El monstruo de White Roses: Una obra que escapa de lo morboso y se centra en lo humano.

El monstruo de White Roses: Una historia de supervivencia que engancha.

Nunca me han interesado los programas de sucesos de por la mañana, ya que son amarillistas, morbosos en el peor sentido de la palabra y sobre todo muestra la peor cara del ser humano y no aportan nada a una sociedad ya tocada. El monstruo de White Roses está dirigida por Jesús Torres y está protagonizada por Victor Palmero y Lucia Díez. Se representa actualmente en la Sala Mirador.

Sinopsis

11 de junio de 1991. Ohio.

“I´m here! Help!”, fue el grito que despertó al tranquilo barrio de White Roses, en Ohio, una mañana de febrero. Martin Risk, el vecino que escuchó aquellos gritos comenzó a buscar hasta encontrar de dónde procedían. Llegó hasta el 2107 de la avenida principal, donde encontró a una joven que pedía ayuda. Martin no daba crédito a lo que veían sus ojos: aquella joven era Emily, la joven maestra de escuela secuestrada casi un año atrás. Harry Coleman, un conductor de autobús escolar, la había sometido a toda clase de abusos, torturas y violaciones en el sótano de su casa. Harry fue conocido como el Monstruo de White Roses.

El caso de la desaparición de Emily Dawson dio la vuelta al mundo y estuvo presente día tras día en los noticieros y periódicos inaugurando la que se conocería como la “década de las desapariciones”.

Critica

El secuestro como metodo de seducción nos ha parecido hasta atrayente en la hoy imposible Atame de Pedro Almodóvar (maravillosa película por otra parte) pero los tiempos han cambiado y lo que antes veíamos como una historia de amor complicada, ahora lo vemos como una historia tóxica que te cagas.

El monstruo de White Roses muestra como el mundo ha cambiado por suerte en 30 años y nos lo muestra con videos de la época, donde el machismo en la televisión era aún más poderoso que ahora. Un secuestro que marcó un país… hasta que viniera el siguiente suceso y este pasara al olvido.

Lo que no se queda en el olvido es la interpretación de Victor Palmero (por cierto del 10 al 14 de mayo podéis ver su Johnny Chico en el Teatro Español)   que construye un personaje complejo, la creación de personaje de Palmero me parece lo mejor de la obra. Un ser que a pesar de realizar esta atrocidad, es víctima también de la mirada cruel de la sociedad.

Porque como bien dice el texto de Jesús Torres, a veces los ojos de quienes nos miran pueden ser más duros que la vida en sí. Una reflexión interesante en una obra que te hace pensar y que es más profunda que el programa de sucesos de turno.

Recomendada para: Los que quieran ver una obra que no enjuicia y que escapa del morbo. Para que no juzguemos tanto y nos juzguemos un poco más a nosotros mismos.

El monstruo de White Roses: es una obra que escapa del morbo que nos ofrecia la televisión de los 90. Victor Palmero consigue conmover con un personaje muy complicado.