Toni Comas:  “No creo en fantasmas pero sé de gente que sí los ha visto”

 

Toni Comas: “En Indiana la superstición es parte de su cultura”

Hablamos con el director Toni Comas que esta semana ha estrenado Indianauna película de terror escéptica con el mundo paranormal. Director afincado en Estados Unidos Comas busca sorprender con esta película que planea un interesante debate sobre el mundo fantasmal.

Este proyecto viene por un documental donde ya te mostrabas escéptico con el mundo paranormal. ¿Esta película lo ha confirmado?

Si… Aunque tengo que decir una cosa, yo no he visto un fantasma, pero conozco a gente que si lo ha visto y eso para mí es lo más interesante. Hay muchas cosas que me interesan de los fantasmas más que si existen o no. En el fondo esto no lo sabe nadie, tú te mueres pero no sabes que va a pasar, pero es interesante como la gente proyecta. Para mi la pregunta seria ¿Porque ves un fantasma?   ¿Que te dice sobre ti? eso es realmente lo interesante del tema,

La película transcurre en Indiana un lugar donde la superstición es algo completamente aceptado y donde conviven videntes…

Ya en el documental nos empapamos de esta atmósfera. Gracias a ello conseguimos desarrollar el guion. Tienes razón ya que la superstición es parte de su cultura. La gente vive de eso, vas a cualquier restaurante y todo el mundo te va a hablar de alguna historia o directamente de alguna vivencia suya.

¿Como fue el casting de la película? 

Yo odio los castings… Es la parte más dolorosa para mi. Yo intento buscar a alguien que pueda funcionar y ya escribo para él. Pero yo quería que la mayoría de los personajes fueran de Indiana. Cuando haces un casting en Nueva York y quieres a un niño te aparecen 500 pero en Indiana solo aparecieron 3 y tuve la gran suerte de que uno de ellos era realmente muy bueno. El reparto me parece en general muy solido y funciona muy bien en pantalla.

A mi el personaje principal me ha recordado al padre Karras de “El exorcista”

(Rie) Coño es verdad… ¿Sabes porque puede ser? porque los dos tienen una crisis existencial… El problema que tiene el padre Karras  es su madre y nuestro personaje es su mujer. Nunca lo había pensado pero tienen una gran conexión.

¿Hay algún referente del cine de terror que hayas tenido presente durante la filmación del film?

Intento no tener referentes pero es imposible no tenerlos. Por ejemplo si te gusta mucho Lynch es imposible no ser un referente y a mi me gusta mucho. El último Twin Peaks es una maravilla, lo mejor que he visto en mi vida ya que es aún más arriesgada que las anteriores y me dio mucha rabia las criticas que decía que no era la serie que ellos esperaban. ¿Cuando Lynch te ha  dado lo que esperabas? ¡Que me estás contando?  Mi referencia es David Lynch sin dudarlo.

¿Como fue la búsqueda de financiación para este proyecto?

Para buscar financiación tienes que ser igual de creativo que haciendo la película. Hay que buscarse las castañas. Si me dejas unas cámara yo te hago un guion… Yo te ayudo en un documental si inviertes 20.000 euros para mi película. con esparza y martillo consigues el dinero. El director de cine es aquel que financia sus películas.. Luego será más bueno o malo pero finalmente ejerce y es lo que vale. En España es mucho más difícil poder financiar. Yo admiro mucho a la gente que hace cine en España… yo me fui antes de la crisis, mucha gente me dice: “Joder que huevos tienes por haberte ido” ahora ya es más común pero cuando yo me fui no lo era tanto y pensaba “Que huevos quedarse aquí e intentar hacer cine aquí” los admiro mucho ya que es muy complicado. Al igual  que admiro muchísimo la labor de nuestra distribuidora Begin again que lleva propuestas tan arriesgadas a las salas. La labor que hacen es encomiable.

Entonces ahora hay mucha más gente que se va.

Si, la crisis ha provocado mucho eso aunque también te digo una cosa yo siempre he sido ajeno a la industria por ejemplo Bayona es un tío integrado en ella. Tiene un mérito infinito lo que ha hecho aunque no sea el cine que yo veo. Es normal porque tenemos ganas de trabajar y en España no podemos hacerlo.

¿Como catalogarias tu película?

Cuando hacia el tratamiento al principio tenia que explicar el genero de la película pero aún no lo sé… Es un cóctel de cine de terror, con thriller y con drama aunque no se si pertenece a alguno de ellos…

¿Por que la gente cree en fantasmas? 

Yo personalmente pienso que la vida es una mierda ya que te haces viejo y cada vez eres más feo, se mueren tus padres y sabes que vas a morir. Es mejor creer en ellos ya que supone un escape de la realidad ya que crees que hay algo después. Es complicado sobrevivir a esto.

A pesar de no creer en ellos ¿Alguna vez te han intentando convencer de lo contrario? 

Uno de los espiritistas que seguí en Indiana. me dijo “Yo voy a hacer que te pase algo paranormal” y me preparó para ello. Me puso una cruz y me dijo: “Lee estos pasajes de las biblia todos los días” Me los lei y me di cuenta que la biblia era un coñazo , esa noche es verdad que pasaron un montón de cosas raras pero claro por que la mente estaba preparada para ello. Recuerdo un osito de peluche que estaba mirándome y lo tuve que girar, fue peor porque estaba de espaldas y finalmente lo puse debajo de la cama. Tampoco me quede tranquilo.

¿Cual crees que es la mejor película de terror?

El exorcista porque es una película que esta estupendamente dirigida. Trata muy bien el drama personal del personaje con el tema de la película. Los espectadores de la época lo debieron pasar fatal viéndola porque trata el tema de manera muy seria. Al igual que Psicosis de Alfred Hitchcock. Recuerdo una película que se llama Hitchcock con Anthony Hopkins y hay un momento muy bonito en la película donde Hitchcock escucha a la audiencia el día que estrenan Psicosis... Cuando ve que la gente se asusta viendo la película le sale una sonrisa de sádico…

Después de esta historia de fantasmas ¿cual será tu nuevo proyecto?

Estoy con una historia de Chernobyl, son cinco historias con Carlos Garcia de Dios el productor de la película. Me interesa mucho ya que como Indiana es algo que no ves pero existe y es algo que te está matando. Para mi es tan real como los fantasmas de Indiana. 

Y por último un mensaje para el espectador para que vean la película. 

Si te apetece ver algo distinto sobre este tema es interesante su visionado.  Creo que más por la película es la aproximación que hacemos del tema de los fantasmas. Es interesante la conversación después de verla ya que podemos cuestionar o defender el tema. ¿Que es un fantasma? Si no existen los fantasma ¿por que lo vemos? .