Los que hablan: Una pareja de actores estupenda con una obra que arranca risas con inteligencia.

Los que hablan: Una obra que dice poco pero en realidad dice muchísimo.

No soy mucho del humor del absurdo, pero sorprendentemente hay una obra que me ha llamado poderosamente mi atención por lo significativa que es. Se trata de Los que hablan dirigida por Pablo Rosal y protagonizada por Malena Alterio y Luis Bermejo y que ha estado en el Teatro del Barrio.

Sinopsis

En una época en la que la palabra sencillamente ha perdido su integridad y su acción podríamos plantearnos, con la suma irresponsabilidad de que es bandera nuestro utilizado presente, participar de esta barbarie, de este aquelarre, de esta, como aquella, quema de libros, y bien cargados de cinismo, oportunismo y cualquier otro ardid, perpetrar más entretenimiento para el gozo de la desventurada civilización. Pero en un gesto ignoto, siempre hacia lo desconocido, nos proponemos con una audacia extemporánea permitir que lo divino de la palabra renazca en nuestras vidas forzadas a no creer.

Resignificar la palabra con una inocencia nacida en el siglo XXI, a eso nos disponemos. No es lo humano lo que nos puede sanar, necesitamos una instancia externa, más allá de nuestra viciada inteligencia, que actúe sobre nosotros; y eso depende de nuestra fe, de nuestra capacidad de dejarnos hacer ahora, que nos creemos dueños del acontecer.

Critica

La mitad de las conversaciones que tenemos o qué oímos en la calle, son vacías y no tienen ningún significado. Por eso nos cuesta hablar de las cosas que verdaderamente importan y Los que hablan es una obra que indica claramente que hablamos demasiado y sentimos poco.

Lo más destacable de la obra sin duda, además de un maravilloso libreto (que puede parecer improvisado pero para nada) son las interpretaciones de unos espectaculares Malena Alterio y Luis Berdejo. La química de los dos actores es total y realmente creo que en otras manos esta obra podría sonar distinta y sobre todo no funcionar de la manera que funciona.

Porque lo que vemos aqui son dos actores buscando el personaje, experimentando y en ningún repiten las frases de manera mecánica. A pesar de ser una obra que ya tiene un recorrido, cada representación es distinta y por eso es una delicia verla.

Una obra que arranca risas pero con inteligencia y que también nos hacen reflexionar de las cosas que decimos y que en realidad carecen de significado.

Recomendada para: Los que quieran ver una obra viva y con unos actores estupendos. 

En pocas palabras:Los quen hablan es una obra que arranca risas con inteligencia y tiene a unos estupendos Malena Alterio y Luis berdejo que dan una lección actoral imprescindible.