Lear: Una gran proeza visual basada en la obra de Shakespeare

Lear: Una nueva visión de la mítica historia

Hay obras que son inmortales y a pesar de verse representadas miles de veces siempre puedes descubrir cosas nuevas, Lear ofrece una nueva versión del clásico de Shakespeare creada por la compañía Viajeinmóvil y que se puede ver en Naves del teatro español. 

Sinopsis

Inspirada en la vieja historia del rey loco que abdicó a favor de sus dos hijas aduladoras y expulsó a la única que realmente le amaba, la obra nos muestra a un anciano que pretende vivir sus últimos años desenfrenadamente y sin ninguna preocupación. Sin embargo, su hija mayor no está dispuesta a seguir tolerando sus excesos y lo echa a la calle en medio de una tormenta.

El pobre viejo, entonces, se da cuenta de la miseria y el caos que él mismo se provocó e intenta recuperar el control sobre sus bienes y sobre sí mismo. Con momentos de mucha intimidad y sutileza, la obra avanza rompiendo el relato lógico y mezcla recuerdos, fantasía y realidad en un torbellino de tiempo y emoción, que nos adentrará en la poética shakesperiana y en los terrenos de la demencia senil.

Crítica

La magia que desprende esta obra e muy destacable, el manejo de esa cara de un anciano y el juego que da es para quitarse el sombrero. Una magia que esta presente en toda la obra y que con pocos elementos la compañía Viajeinmóvil consigue sorprendernos.

Una obra que como es normal tiene la grandeza de la obra de Shakespeare, un espectáculo visual para sentir y para palpar el magnífico trabajo de la compañía. Un libreto que aunque simplifica la obra, creo que tiene la esencia de la misma. Lear que a pesar de su corta duración es teatro con mayusculas, aunque es verdad que me hubiese gustado ver algo más. Una obra quizá demasiado corta aunque muy intensa.

Recomedada para: Aquellos que quieran disfrutar de un espectáculo visual y con un gran trabajos de sus artistas.