Las piscinas de la Barceloneta: Una obra que queda en la memoria

Las piscinas de la Barceloneta: Secui de la Rosa nos habla de una generación que merece no ser olvidada.

Ahora que nos acercamos al orgullo puede que os apetezca ver más contenido sobre la historia del colectivo LGTBIQ+. Vamos a hablar de Las piscinas de la Barceloneta obra interpretada y dirigida por Secun De la Rosa que se puede ver en el Teatro Infanta Isabel.

Sinopsis

Sebastían Alonso Roca, un hombre de mediana edad, que atraviesa por un momento crucial en su vida, acude invitado a un acto organizado por la asociación de vecinos para conmemorar los 50 años de su barrio, uno de esos barrios creados para acoger a la bolsa de población inmigrante en el extrarradio de la Barcelona de los 70.

Sus recuerdos le llevan al verano del 77, el más largo e intenso de toda su vida, cuando este hijo de obreros, fantasioso y culposo, en un contexto de luchas políticas, vecinales y sindicales, conoce la “PISCINA DE SAL”. Y empieza a fascinarse con ese entorno libre, mágico, decadente, en el que una galería de personajes y de acontecimientos le dibujan un mundo nuevo: la primera manifestación LGTBI, la ley de peligrosidad social, los supervivientes de las cárceles del franquismo, formar familias y colectivos para protegerse, las primeras jornadas libertarias y el verano de la anarquía, activistas y poetas, la contracultura, los locales y los artistas de El Paralelo, cabareteros y exagerados, putas, maricones y travestís. Lo que comienza siendo un verano anecdótico, se convierte en la mayor aventura de su vida.

Critica

Vienen tiempos convulsos para el colectivo  LGTBIQ+. La amenaza de la ultraderecha a nuestro país se está haciendo notar y obras como Las piscinas de la Barceloneta son más necesarias que nunca para reivindicar unos personajes que lucharon contra los grises y contra la intolerancia en la transición.

Un monologo interpretado por Secun De la Rosa que tiene tablas de sobra para enfrentarse a un monólogo que contiene el humor que caracteriza a Secun, además de una pizquita de ternura y por supuesto mucha emoción por hablar de personajes que ya en su mayoría no están.

Porque no está de más recordar que los derechos que no han disfrutado nuestros padres y abuelos, hay que  que seguir luchando para que no se pierdan y nuestras generaciones futuras vivan sin homofobia.. Sin duda Las piscina de la Barceloneta es una obra bonita y mas necesaria que nunca. No os perdáis en el teatro esta obra que fomenta la tolerancia, además de disfrutar del talento de Secun que hace esta obra desde el corazón.

Recomendada para: Los que quieran ver una obra que pone nombre a los que se han partido los cuernos para que disfrutemos de derechos que ellos ni soñaban.

En pocas palabras: Las piscinas de la Barceloneta es una obra que cuenta como era ser LGTBIQ+ en otro tiempos. Una obra tierna y que queda en la memoria.