Jauría: La obra sobre La manada, no decepciona
Hay sucesos o hechos que pueden cambiar un país, sin duda el famoso caso de la manada pone de manifiesto una vez más lo machista que sigue siendo nuestra sociedad. Un caso que ha indignado a gran parte de la población que por desgracia no se ha visto reflejada en la sentencia tan injusta que tuvieron los agresores del suceso. Por suerte, obras como Jauría dirigida por Miguel del Arco en un texto escrito por Jordi Casanovas (que se basa íntegramente en las declaraciones surgidas en el juicio) existen para reflejar lo dura que es a veces la realidad.
Sinopsis:
3 a. m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son La Manada. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de “La Manada” se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto de Lezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal.
Crítica
La expectación de ver una obra teatral sobre un tema tan actual y tan mediático como el de la manada corre el riesgo de decepcionar debido a las expectativas creadas, por suerte, Jaurías no decepciona en ningún momento, llegando a superar las expectativas creadas.
La obra llega a retorcerte el estómago debido a la dureza del tema, pero también por las magníficas interpretaciones de todos sus intérpretes. Es increíble cómo todo el reparto puede brillar en sintonía en una obra donde es muy fácil desentonar.
Una obra que no trata de manipular los hechos, sino que los cuenta tal y como son. Miguel del Arco huye del morbo, tan poco necesario en estos casos, y nos ofrece una obra veraz, auténtica y, sobre todo, un puñetazo en la mesa que pone en jaque a una sociedad machista a la que le cuesta cambiar.
Recomendada para: Espectadores que estén dispuestos a mirar la realidad de frente, una de las obras del año que nadie debería perderse.