En tierra extraña: Una obra imprescindible llena de talento

En tierra extraña: Una obra que me ha hecho llorar, sobre un encuentro que todos hubiéramos deseado que se produjera.

El arte siempre sana, siempre enseña y lo que está empezando a pasar con la censura en nuestro país (que esperemos que no se agrave este 23 Julio) es algo inaceptable en un país democrático como el nuestro. En tierra extraña está escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio y está protagonizada por Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad.

Sinopsis

Concha Piquer desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca. No en vano él es el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante de España. Ese encuentro debe producirse. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un no como respuesta, le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Calderón de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción.

Federico acepta la invitación. Por un lado admira la voz de la cantante, por otro está deseoso de conseguir nuevos ingresos que, unidos al teatro, le permitan llevar el nivel de vida que siempre ha soñado y del que, al fin, está empezando a disfrutar. Eso sí, le han contado tantas cosas (y no siempre buenas) de la valenciana que acude con ciertos reparos, mucha curiosidad (y bastante retraso), al encuentro.

Critica

Hay veces que entras a un teatro y no sabes lo que te va a transformar esa obra, En tierra extraña a mi me ha transformado solo como el buen teatro sabe hacerlo. Una historia conmovedora sobre este encuentro imaginario que hubiera sido una fantasía que hubiera ocurrido. Son muchas las razones que se me ocurren para recomendar esta obra maestra.

En primer lugar por los actores, realmente es difícil pensar en otros interpretes para estos personajes empezando por una Diana Navarro que confirma que es una de las mejores voces de nuestro país, pero no solo eso ya que creo que también es una magnifica actriz.

Su Concha Piquer tiene una fuera teatral difícil de superar. Es increíble lo que Diana Navarro consigue en el escenario. Alejandro Vera construye un Lorca fuera de mitomanías,  Si hay gente que ha leído de Lorca (sobre todo las magnificas biografías de Ian Gibson) verán que el Lorca de Alejandro Vera estaría muy cercano al real y es de agradecer que así sea. Y por último pero no menos importante Avelino Piedad enamora casi desde el primer instante. Es flipante como este actor que ya me impresionó en El gé aqui construya un personaje tan adorable. La química entre los tres es perfecta

En segundo lugar porque la historias y los personajes te conquistan, una obra muy bien dirigida y que me ha conmovido especialmente. Realmente lloré en varios momentos de la obra porque refleja a la perfección un pais herido y en peligro, pero me conmueve mas el conflicto de Rafael de León (el personaje de Avelino Piedad) La verdad es que al recordarlo se me saltan las lagrimas por la humanidad que desprende esta historia de amor entre estos dos genios. A veces quererse no es suficiente para tener una historia de amor… Así es la vida de injusta a veces.

Y por ultimo y en tercer lugar porque creo que la situación de ahora aunque quizá no sea tan grave como en el 36  que estaba a punto de iniciarse una guerra civil,  Realmente siento un miedo a perder unas libertades que nos hemos ganado a pulso. En tierra extraña es una obra que suena a actualidad porque de lo que habla por desgracia sigue en peligro. Los derechos de todos y la censura que nos quieren imponer.

Una obra realmente magnifica, quizá la mejor que he visto este año. Y como siempre que veo una obra de estas características solo me sale agradecer el trabajo de todos. Gracias a todo el equipo por hacerme disfrutar de una obra de arte de estas características. 

Recomendada para: Los que quieran disfrutar del talento en primera persona, La mejor obra de la cartelera sin duda. 

En pocas palabras:En tierra extraña es una obra que no pararé de recomendar porque es sin duda la mejor obra de la cartelera. Con unos intepretes que hacen soñar.