El salto de Darwin: Una obra con un fallo de casting imperdonable

El salto de Darwin: Hasta el 17 de enero podréis disfrutar de una obra que no llega a despegar como debería

Las locuras del mundo nos afecta a todos por igual, En esta ocasión la acción se centra en la guerra de las Malvinas. El salto de Darwin escrita por Sergio Blanco es una obra de teatro que podéis ver en Naves del matadero hasta el 17 de enero. Dirigida por Natalia Menéndez y protagonizada por Juan Blanco, Cecilia Freire, Olalla Hernández, Teo Lucadamo, Goizalde Núñez y Jorge Usón

Sinopsis

El salto de Darwin sucede el segundo fin de semana del mes de junio de 1982, durante el cual se libra la última batalla de la Guerra de las Malvinas, que culmina con la rendición del 14 de junio. Toda la acción se desarrolla en distintos paisajes de la Ruta Nacional N°40, que recorre Argentina de norte a sur. Cada una de las escenas transcurre en torno a un Ford Falcon del año 1971, en el cual el Padre, la Madre, la Hija y su Novio atraviesan el país para esparcir las cenizas del hijo recientemente asesinado en la batalla que ha tenido lugar en la localidad de Puerto Darwin.

Critica

El salto de Darwin tiene una de las escenografías más bonitas que he visto últimamente, original y atrayente. Si esto unimos a un gran grupo de actores todo viene casi rodado, pero por desgracia no puedo calificar bien una obra que me ha ofendido bastante.

La razón de la ofensa es que Cecilia Freire interpreta a un personaje transexual.  Me parece increíble que en 2020 no demos cabida a los actores transexuales en el mundo de la cultura. Además Cecilia no logra en ningún momento que nos creamos a un personaje que en otras manos hubiera sido una interpretación a la altura de las circunstancias. La vis cómica de la actriz (que es bastante buena y ella no es para nada mala actriz) no consigue salvar a una obra que desaprovecha el personaje más icónico del conjunto. Seguramente si el personaje de Kassandra (el personaje que interpreta Cecilia) lo hubiera hecho otra actriz mas idónea para el papel estaríamos hablando de una buena obra.

Recomendada para: Los que gusten de un buen reparto y una escenografía maravillosa. Eso si los que pensamos que los actores Trans siguen marginados en el mundo de la cultura la sorpresa no será agradable.