Áureo: Cuando el cielo no es una frontera

Áureo - Entre Focos

ÁUREO: acrobacias + expresión corporal = el PARAÍSO.

Esta semana el Teatro Circo de Murcia nos ha hecho un gran regalo y un estreno absoluto. Para mí, lo mejor que he visto esta temporada. Áureo son 60 minutos de pura magia, no hay ninguna historia que contar, son movimientos, piruetas y bailes de equilibrio en estado puro.

Áureo es un montaje de la Compañía UpArte que se estrena en coproducción con los Teatros Romea y Circo. Nacidos al amparo de La Chimenea Escénica, los acróbatas de UpArte incorporan en esta ocasión una barra rusa que, además de la principal novedad de la compañía para esta pieza –«Y el mayor reto que supone esta nueva creación»–, es la encargada de mantener la armonía y la proporción de Áureo.

Áureo - Entre Focos

Áureo es belleza, plasticidad y, a la vez riesgo, tensión e impacto, pero sobre todo “proporción“, ya que al final del espectáculo todos los elementos con los que juegan y danzan los intérpretes confluyen en un cuadrado/rectángulo perfecto; una perfección digna del número áureo (“Φ”).

Además de las acrobacias de un alto nivel técnico, también destaca una banda sonora que acompaña al espectáculo en todo momento que es oro, ¡oro! (creada por Javier Cano) Te teletransporta a un mundo donde sólo importa lo que está sucediendo “hic et nunc” (aquí y ahora).

Áureo - Entre Focos

Áureo es uno de esos espectáculos que te reconcilian con la especia humana. Cuando ves a gente corriente hacer cosas extraordinarias, crees en la magia del arte.

Los intérpretes se presentan llanos, naturales y, al mismo tiempo, son capaces de crear imágenes que superan los límites de la gravedad. Lo cotidiano y lo irreal, lo inventado, lo inimaginable. El humor aparece sin que se pueda evitar. Situaciones que se resuelven de la forma más humana sacan a la luz lo absurdo de la normalidad.

¿Lo mejor? Los comentarios de las señoras de turno: “esto cada vez se complica más“. Y efectivamente, Áureo crece en dificultad a cada movimiento, paso y coreografía, que ejecutan con una sencillez pasmosa y una elegancia y gracia natural.

Recomendada: Para amantes de los espectáculos circenses, de la adrenalina y de lo bien hecho.

Desde Entre Focos, agradecimientos al Teatro Circo de Murcia.

@teatrocircomur