Amar después de la muerte: La valentía de adaptar a Calderón de la Barca en tiempos de Netflix

Amar después de la muerte: Una obra con energía y arrojo que podemos ver en el corral de Cervantes

Siempre he dicho que en nuestro teatro adaptamos demasiado a Shakespeare y poco a nuestros autores del Siglo de Oro como Cervantes, Lope de Vega o Calderón de la Barca que es quien nos ocupa. Amar después de la muerte es una adaptación de la obra de Calderón realizada por la compañía Mani-obras dirigida por Carlos Martinez-Abarca y interpretada por Olga Díaz, Irene Masquieira, Verónica Morejón, Alberto Barahona y Jose F.Ramos

Sinopsis

Don Juan Malec, morisco notable del Cabildo de Granada, es agredido por Don Juan de Mendoza, alto mando del ejército cristiano, el día de la lectura de la Pragmática Sanción. Malec no tiene hijo varón que defienda su honor, por lo que el pueblo morisco de Granada hace suyo el agravio.

Comienza la Segunda Rebelión de las Alpujarras, que durará cerca de tres años. Todo el desastre de la guerra se entrelaza con la relación de Álvaro Tuzaní y Clara Malec, una historia de amor y venganza llevada más allá de los límites humanos.

Critica

Cuando entras en Matadero al Corral de Cervantes es ya una experiencia, Yas que te transportas a otro tipo de teatro y tienes que estar abierto a ello para disfrutar del castellano antiguo y de esas obras que han marcado para siempre nuestra narrativa. Sorprende la actualidad de Amar después de la muerte (algo que la compañía aprovecha a través de referencias actuales) en temas como el racismo o la libre elección que aun en el Siglo XXI siguen sufriendo las personas de diferente Indole.

Una obra llena de energía con unos actores entregados a la causa que aunque la experiencia es positiva reconozco que puede que tanto intercambio de papeles, como tener demasiados elementos en escena no beneficie a que la obra se desarrolle de manera satisfactoria.

Igualmente reconozco el buen hacer de los actores y el empeño que tiene la compañía en hacernos llegar una obra de teatro de hace casi 500 años a los tiempos de Netflix. Una obra que nos lleva a querer ver más representados a nuestros autores que marcaron un antes y después en la literatura mundial.

Recomendada para: Los que quieran transportarse a otra época y para apoyar a compañías que arriesgan y ganan,