El pionero: Estupendo retrato de Jesús Gil

El pionero: Una serie imprescindible para comprender ciertas cosas.

Hay determinados personajes que parecen sacados más de la ficción que de la realidad, algunos de ellos han convivido desde tu infancia y como es el caso de Jesús Gil fue uno de esos hombres que se coló en la televisión de los españoles durante muchos años. Un acierto sin duda hacer una serie documental de este tipo inclasificable que sorprendentemente resulta familiar y hasta gracioso, a pesar de las oscuridades que le rodean.

Sinopsis:

La vida de Jesús Gil es una de las historias más sorprendentes y extraordinarias de las últimas décadas en Europa. Gil fue un personaje único que rompió moldes en el mundo de la política, el fútbol y la construcción en España. Polémico, excéntrico y profundamente embaucador, supo conectar como nadie con la gente y fue adorado por los medios de comunicación españoles. Gil vivió desafiando constantemente las leyes y fue perseguido durante años por la justicia, que terminó interviniendo judicialmente el Atlético de Madrid y le inhabilitó como alcalde de Marbella. Una historia con elementos que hoy en día resultan reconocibles en todo el mundo y que nos llevan a cuestionarnos por qué nos dejamos seducir o convertimos en mitos a determinados personajes.

Crítica:

Como dije en la introducción me parece un acierto hacer una serie sobre Jesús Gil, porque si aprovechan la riqueza del personaje puede salir una serie redonda. Tras visionar el primer episodio solo podemos decir que estamos ante una de las series del año. Una magnífica producción, muy bien documentada y que aprovecha la singularidad del personaje y que a veces de lo surrealista que es  nos sacará incluso una carcajada.

Seguramente si Jesús Gil fuera Americano ya tendría una película dedicada a su persona porque estamos hablando de uno de los caraduras más famosos de la historia de España. El pionero no desaprovecha la ocasión y con entrevistas a personajes que lo conocieron nos hace un retrato certero del protagonista. tras ver el primer episodio (en total tendrán 4 capítulos) solo podemos decir que engancha y que cada domingo estaremos pendiente del nuevo episodio que ponga HBO. No se pueden perder esta serie que dará de hablar en las próximas semanas.

Recomendada para: Espectadores que quieran conocer más sobre la figura de Gil y conocer un poco más cómo funciona este mundo, por muy surreal que nos parezca.