Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof: Gran serie documental donde todos debemos pedir perdón a Loli

Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof: La España más negra, homófoba y morbosa, en contra de una mujer condenada sin pruebas.

No me gustan los programas de sucesos, el exceso de morbo y la poca empatía que despiertan muchos medios hacen que sienta un rechazo hacia ellos que me hacen apagar la televisión. Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof habla de uno de los crimenes más famosos de nuestro país. Una serie que podéis ver en HBO Max.

Sinopsis

En septiembre de 2000, Dolores Vázquez fue detenida como principal sospechosa del asesinato de la joven Rocío Wanninkhof, hija de su expareja. El caso desató un frenesí mediático en España que conmocionó al público y presionó a la policía para que encontrara respuestas rápidamente. En la prensa, Dolores fue estigmatizada por su sexualidad, su carácter y su aparente indiferencia hacia el caso, y fue descrita como una asesina fría, calculadora e inteligente. Todo esto se vio agravado por la reacción de la madre de Rocío, quien se convirtió en una invitada frecuente en televisión, culpando a su expareja por la muerte de su hija y destruyendo la percepción que el público tenía de Dolores. Las consecuencias cambiarían la vida de Dolores para siempre: fue encarcelada y pasó 519 días en prisión por un crimen que nunca cometió.

Critica

Realmente era difícil hablar de este documental sin el morbo y el tono telenovelesco del que se habló hace más de veinte años. Un caso que despertó lo peor de la sociedad Española. Un país que buscaba una culpable y que juzgó a una inocente.

La condición sexual de Dolores me da igual pero que tuviera una relación con Alicia la madre de Rocío despertó a la España más homofoba y conservadora que aún hoy sigue latiendo por desgracia. Que una mujer sea dura y se niegue a ser víctima hizo que todo un sistema la condenara y que a día de hoy lo siga haciendo.

En esta serie documental de 6 capítulos, se intenta aliviar esta injusticia ya que todos deberíamos pedir perdón a esta mujer inocente que fue condenada por prejuicios y no por pruebas. Un documental realmente admirable en su realización con gente implicada en este triste caso que destrozó la vida de tantas personas. Destacar el papel crucial de Toñi Moreno que se hace imprescindible en este documental que es un perdón hacia su protagonista. Un perdón provocado por un país diferente al de ahora pero que aún sigue cometiendo grandes errores.

Recomendada para: Los que quieran ver una serie que huye del morbo y que intentar hacer justicia a una mujer juzgada por todos.