Entrevista a Leire Martínez: “Habrá disco de la Oreja en 2020”

Leire MARTÍNEZ: “Elcano fue muy valiente… al saber como ESTARÍA la humanidad si no se hubiera planteado que había algo más”.

Hay grupos que forman parte de la banda sonora de tu vida, para mí La oreja de Van Gogh es una parte realmente importante de la mía. Por eso, me ha encantado charlar con Leire Martínez a raíz de la presentación de Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo donde el grupo ha compuesto una canción para el film. “Confía en el viento” es el nombre de la canción que como ya es marca del grupo Donostiarra es pegadiza y llena de simbolismo. Hablamos con Leire de la película y de los próximos proyectos del grupo.
¿Como llegó la propuesta para componer la canción para la película? 
Fue una propuesta directa de la productora. El 90% del equipo son guipuzcoanos, desde ese prisma era lógico que nos lo ofrecieran ya que prácticamente todos son de allí. Vimos el guión para saber si nos encajaba, porque no es la primera vez que nos ofrecen componer la canción para una película. Nosotros nos movemos mucho por el instinto y si nos apetece participar en el proyecto. Ya no tenemos edad para hacer cosas que no nos apetezcan (risas). Ahora nos mueven otras cosas y ya no nos sentimos obligados a hacerlas. Nos gustó mucho el guión y también nos mueve mucho lo que se cuenta. La composición fue distinta ya que nosotros solemos componer desde nuestras inquietudes, de cosas cotidianas o terceras personas cercanas. Esta historia estaba escrita de un hecho histórico que ocurrió… Es cierto que la película no ahonda demasiado ya que murió mucha gente y no deja de ser una película familiar y para niños. En la canción nosotros hemos querido trasladar ese espíritu a la peli. Es una aventura y eso está en la canción.
Es una película que pega mucho con vuestro tipo de música.
La historia de Elcano y la travesía que hace se parece mucho, por ejemplo, a una gira programada ya que una gira es una aventura. Porque hay muchos factores como si el vuelo no llega… Tantos países tantas culturas. Además en muchos países ves la influencia de estos viajes.
Elcano es una figura conocida y he podido ver monumentos dedicados a su persona… Pero es cierto que nuestra historia no la aprovechamos muchas veces.
Es una cosa que nos llamaba la atención. Además como guipuzcoanos porque él era “Giputxi” como nosotros. Para nosotros Elcano es un personaje asumido, conocido y entrañable. Marinero vasco que empezó desde abajo y le echó narices y acabó siendo capitán. Una travesía que supuso un mito para la humanidad. Lo que se conocía como el nuevo mundo. Ellos sabían que había algo más y el resto del mundo no. El resto del mundo pensaba que el mundo acababa donde terminaba el horizonte… No sabían que la tienda era redonda… Aunque bueno ahora se ha puesto de moda otra vez decir que la tienda no es redonda. (Risas)
Veo que te ha interesado más esta historia y que habéis investigado por vuestra cuenta. 
Teníamos nociones, pero nos han hecho ponernos las pilas… Hemos recordado por ejemplo que Magallanes murió en Filipinas y quien toma las riendas es Elcano. Es curioso recordarlo y también pensar dónde estaríamos si ellos no hubieran arriesgado en esta travesía; cómo hubiera sido la evolución de la humanidad.
¿En qué punto está ahora misma La oreja de Van gogh? 
Estamos en proceso creativo para grabar el nuevo disco, nuevas canciones… Hasta finales del año pasado estuvimos centrados en la gira y tras terminarla hemos hecho 2 proyectos… Uno era este y otro un tema sobre el cáncer para el concierto Por ellas de cadena 100 del año pasado. A partir de octubre comenzamos a componer y estamos ya a tope con el disco nuevo. Para el 2020 habrá nuevo disco.
¿Y algún proyecto para el cine? 
Ha sido un proyecto muy chulo y nos ha encantado… Estamos abiertos.