“Los pies en la mesa” de Iris Carrasco. Microcuentos para amarnos un poco más.
Hay artistas que tienen un mundo propio que resulta fascinante, una fuente de luz que nos hace falta a todos. Los pies en la mesa escrito por Iris Carrasco te cuenta a través de pequeñas historias en forma de poesía, pensamientos e incluso modos de ver el mundo que sirven para aguantar las pequeñas desgracias del día a día.
No es un libro de autoayuda, aunque en mi caso, estos pequeños poemas me transportan a un mundo más honesto, más bonito y con un ángel que despierta la artista a través de sus poemas y sus dibujos, también realizados por la autora.
EntreFocos ha podido hablar más con Iris Carrasco (que además de escritora es actriz con obra en cartel) de su libro Los pies en la mesa y de sus motivaciones para escribirlo.
¿Por qué titulaste así tu libro?
Lo explico a mi manera al principio del libro y digo a mi manera porque es la única forma que sé explicar esto. Es una metáfora, desde pequeños la sociedad nos marca lo que debemos hacer y lo que no, lo que está bien y lo que está mal, lo políticamente correcto… Y entre tanto deber a veces nos olvidamos de nosotros mismos y de quiénes somos. Cuando digo “los pies en la mesa”, es una manera de decir sé quién eres, pon los pies en la mesa, y date el gusto y el derecho de ser la persona que quieres ser, no quien los demás esperan que seas.
Tu libro habla de seres imperfectos que se aceptan tal y como son. ¿Cree que uno de los males del mundo es que la gente no se acepta tal y cómo es?
Es un poco lo que te decía antes, creo que la gente busca o buscamos que nos acepte el de fuera, y a veces pasamos por encima de nosotros mismos para que nos quieran. En ocasiones el ser humano se pone de “rebajas” y se olvida que el amor primero procede de uno mismo. Parece muy obvio, incluso suena a frase hecha, pero ¿cuántas veces nos hemos dicho o hecho algo que no iba con nosotros sólo con el fin de ser queridos? Creo que al final eso es una bomba de relojería, si nos quisiéramos más como somos, seríamos capaces de querer más y de verdad a todo lo que nos rodea. Qué profunda me pongo a veces oiga.
¿De todas las poesías cuál es con la que más te identificas?
Buff, ni idea, todo lo que escribo nace de mí, no tiene por qué estar basado en hechos reales, porque todo escritor/a tira de la imaginación y del mundo que le rodea, pero el filtro soy yo así que me lo pones complicado. Pero voy a escoger “Deja de contar”, porque a veces yo también me olvido de contar conmigo misma.
Además de poesía el libro viene acompañado de ilustraciones que tú misma realizas, ¿fue algo premeditado para acompañar a tus poesías?
Sí y no, algunas ilustraciones las tenía ya hechas, dibujos que me apetecía hacer en determinado momento y otras ilustraciones sí que nacieron tras un poema o micro-poema.
En tu libro todas las poesías vienen acompañada de unas fechas. ¿La Iris Carrasco de 2018 de qué escribiría en este momento?
Pues sigo escribiendo de sentimientos y de ser uno mismo, pero quizás desde otra perspectiva. Este año he sido madre y me he sorprendido a mí misma escribiendo mucho para mi hija, poemas que me gustaría leerle algún día, para que comprenda que ella puede ser feliz, que es libre y perfecta tal y como es. Y que a pesar de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, el amor y el respeto mueven montañas.
¿Cuáles son tus siguientes proyectos?
Ahora estoy actuando en una obra de teatro que se llama Vientre todos los jueves a las 21:30 en la Escalera de Jacob .También escribo mucho, a ver si dentro de poco me sorprendo a mí misma publicando un nuevo libro… ya os iré contando…