Hallvar Witzø: Ojalá que el publico ría y llore al mismo tiempo con mi película

Hallvar Witz: “Es una comedia negra que no hiere a nadie”

Hablamos con Hallval Witz que estrena su opera prima “Todo el mundo odia a Johan” una comedia negra que os recomendamos para comprobar hasta que punto es ridiculo es discriminar a alguien por ser diferente.

Parece que los humanos no aprendemos a odiar a quién es diferente pero en vuestra película lo jugáis a modo de humor ¿cómo ha sido el proceso de preparar una comedia de un drama así?

 Es una pregunta acertada porque yo quería contar un drama en un contexto divertido. Quería contar los dramas del personaje, su historia de amor, su vida, sus raíces familiares y el sitio al que pertenecía de una forma seria, pero también de una manera divertida y entretenida. Además quería añadir algo de surrealismo, pero sin volver la historia  poco realista. Cuando empecé a trabajar en este proyecto con Erlend Loe, un conocido escritor de Noruega, él es muy conocido por sus historias disparatadas/absurdas y narrativas curiosas, por lo que encajamos muy bien juntos. Fue muy divertido desarrollar la historia, que no está basada en un libro o en otra cosa, si no que es una historia original. Fue muy divertido y significativo hacerla.

 

La película no para de sorprender en sus 90 minutos de duración… ¿querías sorprender al publico para que no se relajara en ningún momento?

 Yo no creo sentir que no quiera que el público se relaje, pero quería expresar la vida… La vida está llena de cambios y giros, y por eso son las historias más interesantes que podemos conocer y contar. Por lo tanto, contar la historia de un niño en el campo de Noruega tiene sus cambios reales, lleno de cosas que no te esperas y también de humor. Yo quería que esos giros fueran inesperados y humorísticos. De verdad que quería contar esta historia, aún sabiendo que es absurda, pero es algo que pasa en la vida, tú no puedes controlarlo, a veces solo ocurre.

 

Muchas épocas, con sus cambios en maquillaje y demás ¿Ha sido fácilmente encajado en el rodaje?

 No fue difiícil por el equipo que teníamos. El departamento de maquillaje tardó cuatro horas y medias para caracterizar a Johan en sus ochenta. El mismo día tenían a Ingrid, quien interpreta a Solvor, también haciendo del personaje en sus ochenta. La película es pequeña, al igual que su presupuesto, pero el equipo de maquillaje era muy talentoso, hicieron un trabajo maravilloso. No es una producción de Hollywood con doscientas personas trabajando, así que estoy muy orgulloso del trabajo que han hecho los del equipo de maquillaje en esta película. Ellos hicieron posible usar a los mismos actores, por ejemplo en el caso de Johan, lo retrataron en sus treinta, sus cincuenta y en sus ochenta usando al mismo actor, gracias a lo que se podía conectar con emociones más fuertes y crear una relación con el público.

Otra cosa que también fue complicada fue contar una historia en un sitio pequeño desde los años cuarenta hasta la actualidad, pero después de estar buscando la localización, encontré Titran, la mayor parte de las casas y la arquitectura es perfecta para los años cuarenta, solo tuvimos que usar algo de efectos visuales para borrar lo que parecía muy moderno y ya. ¡Es un sitio increíble!

En unos tiempos donde lo políticamente correcto esta tan de actualidad ¿Es más difícil escribir una comedia  que no ofenda a nadie?

 Sí, si piensas en ello. Pero yo no me preocupo mucho en este sentido porque no tengo intención de herir a nadie. Yo solo quiero contar la historia de unos personajes que pueden experimentar muchas cosas. Por ejemplo, quiero contar una historia sobre una relación romántica con alguien de Vietnam, esta está basada en una historia real… Hay que contar cómo se sienten realmente los personajes y cómo lo viven.  Luego si usas un humor absurdo y con los giros y vueltas dentro de la tragedia, no se hace para ofender a nadie porque es una historia basada en algo que pasó. Creo que es importante hacer la comedia desde el respeto, pero ser capaz de bromear sobre todo, haciendo que las cosas sean un poco menos peligrosas. Eso sí, siempre contando las historias sin la intención de lastimar a nadie.No he recibido ninguna reacción del público en este sentido y espero que la audiencia española tampoco lo sienta así. Solo es una historia loca que no intenta ofendar a nadie.

 

¿Ha habido alguna referencia cinefila concreta en la construcción del personaje de Johan?

 Sí y no. O sea, hay varias inspiraciones con las que he crecido, y en el proceso de la pelicula hablamos sobre Forrest Gump, Lars and the real girl, teníamos muchas referencias de las que hablamos, pero no las usamos para crear al personaje de Johan. El actor creó mucho de Johan, pero la biografñia del persoanje y cómo es Johan está más basado en alguien a quien yo conozco, probablemente es parte de mí también. No 100%, espero, pero yo siento que lo conozco, me gusta mucho él, sobre todo lo honesto que es y el buen corazón que tiene.

 

¿Como ha sido el recibimiento de la película en Noruega?

 Muy bien. Estoy muy contento, no solo yo, los actores, escritores, etc. Es una película muy pequeña comparada con otros grandes éxitos de Noruega, pero aún así competimos en los premios Amanda, donde recibimos seis nominaciones. Estamos muy agradecidos de que esta pequeña película compita con las grandes del país. Estoy muy emocionado por cómo la recibirá España también, espero que la audiencia española la disfrute y se entretenga viéndola. Que sea algo que no hayan visto nunca, y que les haga reir y llorar al mismo tiempo.