Juan Diego Botto y Raúl Arevalo nos cuenta como vivieron la España de Los Europeos.
Muchos se pensarán que hacer una película es algo orgánico y que se hace en relativamente poco tiempo. Pero Los europeos es de esas películas que se han gestado poco a poco para poder sacarla adelante. Dirigida por Victor García León y protagonizada por Raúl Arevalo y Juan Diego Botto, Los europeos nos traslada a esa España de la dictadura que quería dejar atras años de pobreza y sufrimiento. Basada en una novela de Rafael Azcona el proyecto avanzaba lentamente “Yo cada vez que veia a Juan Diego le preguntaba si sabia algo de las película o si sabia algo de Victor… Nos hemos tirado 7 años hasta que ha salido el proyecto adelante” afirma Raúl.
La película adapta la novela de Azcona que se dividía en dos partes una parte más cómica y otra más dramática. “Victor ha adaptado la novela a su terreno, creando esos personajes melancólicos y ahí creo que radica el éxito de la adaptación que ha realizado Victor” afirma Juan Diego
Pero ¿España ha cambiado tanto desde 1960 hasta ahora? “Creo que no ha cambiado tanto, realmente no hemos tenido que investigar demasiado, quizá ahora en este momento en un ámbito publico no se aceptan los chistes homófobos o racistas pero en un ámbito privado no tendría mucha diferencia los diálogos de Los Europeos a los de una película en la actualidad”
Una película que tiene en su final su mejor baza, un final que también fue el último día de rodaje. Un final melancólico y bonito que es sin duda lo que da sentido a la película “Puede que al ser el último día de rodaje sea el motivo de se haya quedado impregnado esa tristeza y eso que todo el mundo habla” afirma Raúl
Los Europeos podéis visionar directamente en Orange TV. Una película para descubrir una España que no nos queda tan lejos.