Jonás Torres: “No hemos tenido ningún tipo de censura en retratar a Antonio Anglés”

Jonás Torres nos habla de interpretar a uno de los personajes más misteriosos de nuestro país.

Pocos personajes en la historia de los crímenes en España ha dado tanto que hablar como Antonio Anglés, relacionado con el escalofriante caso Alcasser que ha vivido este año su adaptación cinematográfica en “75 días” dirigida por Marc Romero, entre su reparto nos encontramos con Jonás Torres que interpreta este duro personaje. para ello tuvo que pasar un casting multitudinario “Querían un actor desconocido para mi personaje, sorprendentemente me llegó por error la separata del personaje de Ricard y el director finalmente cuando llegue allí me pidió una cosa totalmente distinta ya que yo estaba citado para el personaje de Anglés. No entendía nada pero creo que ese error fue un golpe de suerte ya que creo que por saber encauzar la prueba me cogieron finalmente.”

Al ser un caso tan conocido ¿Como has podido no influenciarte por este hecho tan famoso de nuestro país?

Lo bueno o lo malo que tiene encarnar este personaje es que no hay ninguna referencia de él. por ejemplo Ion Manresa si que tiene los juicios grabados y sabe como se expresa o gesticula pero de Anglés solo se mantienen los traslados que son solo 5 segundos y una grabación de voz que se recrea en la película. Pero pude ser más libre. Pude hacer un trabajo de cero y más composición.

Si que es verdad que en la película habéís sido muy valientes ya que reflejais las practicas sexuales de Anglés sin censura y una escena de violencia que pone los pelos de punta.

La verdad es que el director que ha tardado 10 años en hacer el guion,  ha metido muchas cosas que no son muy conocidas del caso pero que está en boca de todos como la homosexualidad de Anglés , que era algo que siempre se ha sabido en Alcasser, lo sabia su familia, los compañeros de prisión… Hay testigos por todos lados y es una cosa muy importante ya que se le acusa de asesinar y violar. Eso no quiere decir que no estuviera exento pero es importante que se conozca.

 

Una película que además ha contado con la colaboración de la policía y de la guardia civil.

Efectivamente, al principio me costó mucho entrar porque se cometieron varios errores que hoy en día serian inaceptables. Ocultamiento de pruebas en biopsias. El film quiere hacer pensar al espectador pensar y que tengan sus propias conclusiones.

¿Como has creado un personaje que es tan fácilmente de juzgar como este?

Cuando me cogieron en la película lo primero que me dijo mi madre fue “Enhorabuena pero cuidado cariño porque es un personaje que la gente puede juzgar muy fácilmente porque es un caso muy mediático”. La gente es aún muy reticente pero la película es muy respetuosa. Nunca juzgo a los personajes porque siempre intento separarlo y además siempre intenté quitarme la presión de que era el caso Alcasser.

Hay una escena con Macarena Gómez que pone los pelos de punta…

Tuvimos mucho tiempo de ensayos y teníamos claro lo que teníamos que hacer, teníamos todo muy marcado pero no hubiera salido tan bien sin el compromiso de Macarena que está totalmente disponible. Me dio mucha confianza y fue muy fácil trabajar con ella.

¿Es fácil soltar este tipo de personajes una vez que llegas a casa?

Eran jornadas de rodaje muy largas y lo que me costaba era descansar y quedaba muy agotado. psicológicamente era muy cansado interpretarlo pero para eso no tengo problemas para separar lo que es el trabajo en un rodaje y estar en mi casa.

¿Cómo ha sido el recibimiento de la película?

Muy bien estrenamos en Malaga y las entradas se agotaron en menos de 5 minutos , ni mi familia pudo comprarlas… hemos estrenado en festivales como el de Alicante, En un festival de Torrevieja que es un festival Ruso donde ganamos un par de premios uno de ellos por mi interpretación. La verdad es que no lo esperaba y me puse muy contento. además el feedback del publico ha sido muy bueno y el publico flipaba porque evidentemente soy muy diferente a Antonio Anglés.