Imanol Rayo nos habla de Hil kanpaiak película protagonizada por Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Yon González

Imanol Rayo estrena este viernes Hil kanpaiak, una gran tragedia

Este viernes se estrena Hil kanpaiak, segunda película del realizador Imanol Rayo que ya debutó con éxito con su anterior película Bi anai. En esta ocasión se reúne con 3 actores de la talla de Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Yon González. Una tragedia griega que podéis ver ya en los cines. Hemos charlado con el director sobre la creación de este film

¿Cómo surgió la idea de esta película?
El productor del filme Joxe Portela y yo preparábamos otro proyecto. Joanes Urkixo (el guionista) apareció con la novela de Miren Gorrotxategi. La leímos y nos pusimos a preparar la película.

Es una película llena de dolor pero que no abusa del sentimentalismo fácil ¿Cómo ha sido crear esa atmosfera que rodea al film? 
Es algo deliberado y meditado durante largo tiempo. Aunque partamos del género negro la película se encamina hacia la tragedia. De hecho, la película es una gran tragedia en su elemento más puro, elegíaco. La tragedia tiene un serio inconveniente, que es caer en lo hiperbolizado, en el exceso. La única forma real de tratar un drama radica en la contención, cogiendo distancia, no juzgando a los personajes. En ese sentido, los escenarios son casi tan importantes o más que los personajes, porque reflejan la sombra de los hechos acontecidos. Permanecen inmóviles como si siempre hubieran estado ahí. Es una idea muy propia de la tragedia: lo perpetuo, la fatalidad…

¿Hay alguna inspiración real al crear la película? 
Son todos personajes de ficción. Uno aporta sus referencias personales, vivencias, etc. Pero en cualquier caso es todo invención.

El personaje que interpreta Itziar Ituño tiene un dolor latente muy potente ¿Cómo ha sido el trabajo con Itziar y que tal la experiencia de trabajar con ella?
Itziar es el tronco de la película. Todo gira en torno a su personaje. El de Karmen es un personaje lleno de dolor, un rayo latente. Todo el dolor es interior. Los actores han trabajado en la misma dirección. El reparto es muy heterogéneo y cada uno viene de un mundo muy diferente. Era crucial que los actores, como los personajes, fuera habitantes de ese paisaje que es la película. Para ello, toda la procesión interior, la contención, se tenía que centrar en la mirada, en los ojos. Ahí es donde reside la fuerza emocional del filme.

Eneko Sagardoy que ya ganó el Goya por “Handia” vuelve a cambiar de registro y realiza un excelente papel ¿Cómo ha sido el trabajo con él?
Eneko tenía el reto añadido de interpretar a dos personajes. Y creo que ha hecho muy buen trabajo. Todos los actores están muy bien. Y también Yon González, que es la primera vez que habla euskera en la pantalla grande. Y muy bien, por cierto. Hemos trabajo musicalmente. La modulación de los actores debía ir por un tono muy específico. También ha sido una forma novedosa de trabajar para ellos.

¿Cómo esperas que la gente reaccione a ver tu película?
Es una película de intriga y como tal creo que funciona bien. La forma en que se relatan los hechos hace a los espectadores partícipes de la experiencia y eso es fundamental.

Si es posible ¿Nos podrías recomendar para nuestros lectores un libro o una película?
Un libro: Para el lector en castellano recomendaría ‘Casas y tumbas’ de Bernardo Atxaga. Para el lector en euskera, añadiría ‘Argiantza’ de Pello Lizarralde.
Me gustó mucho la película ‘Beginning’ de Dea Kulumbegashvili. Y una película que no es actual pero que revisité hace poco: ‘L’humanité’ de Bruno Dumont.