Guillermo Benet: “La gente no es violenta por naturaleza”

Guillermo Benet: Estrena su opera prima Los inocentes, una película sobre la violencia policial

Los inocentes que se estrena hoy día 12 de marzo es la opera prima de Guillermo Benet. Un retrato de la violencia a través de diferentes personajes que por desgracia nos resulta demasiado familiar. En Entrefocos hemos hablado con su director sobre la actualidad y por supuesto sobre la película.

Después de las peleas que ha ocurrido debido a las manifestación sobre Pablo Hasél ¿como asumís el estreno de la película después de los hechos que han sucedido? 

Rodamos esta película hace 4 años y la escribimos hace 5. A lo largo de estos años ha habido muchos momentos parecidos al actual y siempre alguien nos ha dicho, mira que de actualidad está la película ahora. Creo que esta violencia es algo natural al sistema o sociedad en el que vivimos. Es una violencia que está constantemente entre nosotros, es la misma violencia que ver como los políticos de este país roban a espuertas, como desahucian a una familia porque no puede pagar su alquiler o ver como un rey huye de su país porque tiene problemas con hacienda. Todo forma parte de lo mismo, esa violencia se mete en el cuerpo y en la cabeza de la gente y hay momentos en los que estalla. Nos quieren contar que son episodios aislados dentro de un mar de calma, pero no nos engañemos, el tema es mucho más complicado que todo eso.

La película se basa en diferentes personajes ¿hay alguna historia real que hayas querido transmitir con este corto?

Creo que lo que hay real en la película es una reacción a un situación, es la manera de enfrentar el miedo, la culpa y la soledad. Nuestra intención era investigar humanamente sobre unos acontecimientos que desconocíamos. De alguna manera nos hemos basado en nosotros mismos y en nuestro entorno para construir a los personajes. Pero nada de lo que ocurre es ‘real’.

Como ha sido el trabajo con los actores. a primera vista parece que ha sido un rodaje intenso.

Desde el principio vimos que teníamos que generar una tensión natural dentro de la escena para que el texto funcionase. Dedicamos mucho tiempo a elaborar una serie de improvisaciones y dinámicas grupales que colocara al grupo en esa tensión  y que les llevara al punto en el que están esa noche. Una vez ahí buscábamos encarar el texto. Era muy interesante ver como cada actor encaraba a su personaje y como cada uno pensaba cosas distintas sobre el resto de personajes. Había que escuchar mucho a cada actor para entender que le estaba pasando y potenciar su punto de vista para su capítulo. Me parece que lo que han hecho todos ellos ha sido muy complicado, lo que habla muy muy bien de su capacidad actoral, pero también han sido unos compañeros increíbles. Habia días que venían a actuar para uno de sus compañeros sabiendo que no iban a salir.

La película habla de la violencia ¿a que crees que es debido que tengamos tantos episodios violentos en los últimos meses?

Como he dicho antes, creo que esta violencia es constante, no desaparece, está ahí todo el rato, solo que tiene otras manfestaciones o no llega a los medios de comunicación. Esto último nos permite mirar hacia otro lado y tener la sensación de que no existe. Pero la realidad es que está ahí. La gente no es violenta por naturaleza, la gente no quiere quemar contenedores, romper lunas y protestar. Quien dice eso lo único que busca es criminalizar a esas personas, construirlas en unos monstruos para mantener la ficción de que la violencia solo es eso, que el resto del sistema es maravilloso y todo funciona. No estoy justificando la violencia, tan solo digo que forma parte de algo más complicado, de algo que no se entiende y se comprende respondiendo a una pregunta.

La película cuenta la historia desde la óptica de cada personaje ¿cual es el que más te emocionó rodar? 

Me resulta muy complicado contestar porque todos tienen algo de mí o de alguien cercano. También creo que a lo largo del proceso hemos intentado democratizar al máximo todos los personajes y eso pasaba también por poner en todos ellos miedos y virtudes por partes iguales. Ahora, hay dos personajes que me provocan cosas muy especiales, uno de ellos es el interpretado por Olivia Delcán. Creo que es un personaje que a medida que pasa el tiempo mis ideas sobre el varían, es como que mutan en función de mi estado de ánimo o del estado de animo del mundo en el que vivo. Esto me parece muy interesante. El otro personaje es el interpretado por Violeta Orgaz, creo que es un personaje muy complicado, de una madurez increíble y  de una capacidad de sacrificio muy especial. Es un personaje que genera sentimientos muy encontrados y sin embargo me parece muy muy humano.

¿Como ha afectado la pandemia al estreno de la película?

Es difícil responder a esta pregunta. Creo que es pronto para sacar conclusiones. Por otro lado es mi opera prima y no tengo mucha referencia para comparar. Imagino que ha afectado, pero como a todo el mundo. Es un mundo nuevo que cambia todo el rato y en el que tomar decisiones es difícil por la inestabilidad que hay. De todas formas, me parece muy interesante el papel que ha tomado la cultura con la pandemia, de golpe hemos sido conscientes de la gran papel social que cumple.

La película se presento en el festival de Sevilla ¿como ha sido la reacción del publico? 

Fue muy buena. Tengo la sensación de que la película está gustando mucho y en Sevilla fue genial. Fue una pena no poder acudir al festival, pero desde el festival hicieron un trabajo increíble para que las películas se vieran en las salas y que en Madrid pudiéramos verla en los pases de la Academia.