Entrevista María del Puy Alvarado “2020 ha sido el año del documental”

Entrevista a María del puy Alvarado: La productora que ya estuvo nominada a los Oscars, vive un gran momento gracias a las nominaciones a los Goya y a los independent spirits Awards

Ya se sabe que sacar proyectos adelante es muy difícil en España, ademas con la crisis del Coronavirus, la cosa se ha vuelto más complicada para sacar adelante rodajes y proyectos que llenen nuestra cartelera de buen cine Español. María del Puy Alvarado es una de las productoras mas potentes del cine Español actual,  Madre el cortometraje de Rodrigo Sorogoyen (que después se convirtió en largo también producido por María) llegó a estar nominado al Oscar al mejor cortometraje. Ahora María está disfrutando del éxito de Anatomía de un Dandy documental sobre la figura de Francisco Umbral que ya os recomendamos y del éxito internacional de El agente Topo que además de la nominación al Goya a mejor película Iberoamericana ha conseguido también nominación a mejor documental en los Independent Spirit awards a mejor documental y está entre las mejores película internacionales en los National Board of Review. “La verdad es que nos pillas muy contentas” afirma María “Estas nominaciones son muy importantes y estamos felices de que se haya reconocido el trabajo”

“Anatomía de un Dandy” mezcla muy bien el drama y la comedia sobre la figura de Francisco Umbral ¿como te llegó el proyecto?

Fue en unos encuentros que organizó Cineteca sobre documentales, estuvimos en una mesa redonda donde había compañeros que habían ganado el Goya ese año y Charlie uno de los directores me dijo que quería presentarme un proyecto. Ya en la oficina me senté con los dos directores y me pareció muy interesante, ya que en 2017 hacia 10 años del fallecimiento de Francisco Umbral y nadie había hecho nada sobre Umbral y me llamó poderosamente la atención. Ellos ya habían hecho documentales culturales al igual que yo, así que nuestra líneas editoriales encajaban muy bien. Nos pusimos a buscar financiación. La verdad es que es más difícil buscar financiación con el documental y mas con el documental cultural. La verdad es que el otro día nos reíamos por teléfono, porque gracias a asistir a Cineteca y a que Charlie me asaltara con su propuesta, estamos hablando de Anatomía de un Dandy

La verdad es que esas casualidades son muy importantes en nuestra profesión y más que vuestras trayectorias son parecidas.

¿Sabes que no es la primera vez que me pasa? También me pasó con Madre que me lo propusieron también en Cineteca en el foro de Notodofilmfest y conecté con el proyecto de inmediato. Por motivos de agenda no puedo ir a todas las mesas redondas, pero fíjate la casualidad de encontrarme con dos proyectos tan especiales en esos foros.

Hay que ir a Cineteca a buscar proyectos entonces (risas)

¡Totalmente! (risas) Esto le va a encantar leerlo a Gonzalo de Pedro (Director artístico de Cineteca). La verdad es que esos dos momentos han cambiado mi trayectoria, un amigo mío dice una frase que yo la digo mucho y dice “Nunca sabes donde vas a encontrar el amor” pues yo lo digo también en lo profesional. También en la actitud depende y de lo abierta que estés a escuchar nuevas ideas.

Desde luego tienes intuición para los proyectos ya que siempre tus proyectos están nominado a premios y algunos internacionales…

Yo me quedo sorprendida, he tenido mucha suerte aunque a mi alrededor me digan que también tengo olfato… La verdad es que han triunfado bastante fuera como el caso de Madre el largometraje que ha estado 4 meses en las carteleras francesas haciendo una muy buena recaudación. El agente Topo no deja de ser un documental pequeñito pero claro la historia es muy potente y llega. El documental finalmente ha sido coproducido por 5 países y ha conseguido llegar a Sundance y de ahí su triunfo internacional. Por desgracia la película no ha podido ir a todos los festivales por culpa de la pandemia porque después de Sundance habría habido muchos festivales donde podría haberse exhibido el filme. También estuvimos en San Sebastian donde la pudo ver publico y en la versión online del Festival de Karlovy Vary. Al ser 5 socios de distintos países tenemos muchas ventajas. En España llegará en marzo si la pandemia lo permite

Este año en Los Goya ha habido un nivel extraordinario en la categoría de Mejor documental…

Toda la razón del mundo , para mí este año ha sido el año del documental, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. Soy académica en la academia de Hollywood y estoy viendo documentales brillantes. Aquí por ejemplo estaban muy disputadas las nominaciones, se han quedado documentales estupendos fuera como Dear Werner de Pablo Maqueda que es precioso. Un año donde ademas ha tenido muy buenos resultados de taquilla y que la pandemia le ha dado su espacio a este tipo de cine. Creo que ha sentado un precedente para que este tipo de producción se vea más.

¿Ha perjudicado el Covid para sacar adelante rodajes?

A nosotros si, porque hemos pospuesto rodajes… Debido a que queremos esperar a que estemos todos vacunados y porque rodar ahora es bastante más caro, ya que se tiene que hacer las pruebas a todo el equipo.. Hay que ser muy riguroso y por eso hemos retrasado un rodaje muy grande que teníamos. También estamos madurando proyectos que teníamos pendientes. ¡Aquí nunca paramos!