Enrique Alcides- “Es una gozada tener barra libre para hacer el mal”

Enrique Alcides Malo malísimo en La estrategia del pequinés

Hay personajes que marcan cuando los ves y más cuando no tienen nada que ver con el actor que los interpreta. Esa transformación la vive Enrique Alcides al interpretar a Junior en La estrategia del pequinés que se estreno este viernes en cines de toda España. El actor ha hablado con nosotros sobre su participación en el film dirigido por Elio Quiroga.

¿Como ha sido hacer este personaje tan chungo?

(risas) Ha sido una gozada hacer el mal y tener barra libre para interpretarlo en una ficción. Da mucho gustirrinin.

Se ve la libertad al crear el personaje en la escena del lavabo… porque el cine no es un medio donde se improvise demasiado…

Esa escena fue improvisada y no había marcas, de hecho se iba a rodar en el centro comercial, pero por inconvenientes se tuvo que hacer en el lavabo y como no estaba coreografiado tuve mucha libertad. Una cosa curiosa es que las replicas a la llamada estaban hechas… pero por otro inconveniente solo salía una de las replicas y entraba en bucle. No pasábamos del “Hola junior” (poniendo voz de mafioso) yo contestaba a las frases que me tocaban pero en el teléfono siempre salía el “Hola junior”… También me acuerdo de la escena de la nevera que era mucho más larga pero estaba más coreografiada porque había peligro con la actriz que por cierto era estupenda… Se ha cortado mucho

Me parece bien que se haya cortado ya que es muy elegante… además de la violencia excesiva que a veces hay sobre las mujeres en la ficción en un momento delicado.

No hace falta verlo, es mejor como ha quedado

¿Como ha sido componer este personaje tan diferente a ti?

Es un desafío y un reto, de hecho creo que hay que intentar superar retos cada día. Este personaje es muy heavie y para hacerlo hice una canalización de pequeñas frustraciones que todos tenemos y amplificarlas y después condensarlas. Es un juego muy divertido ya que es como hacer un tetris,  ya que tienes que acertar con esas piezas en el momento indicado y que parezca lo que pueda parecer. Siempre desde el cariño (risas)  La verdad es que nunca me llevo nada de esos sentimientos a casa.

Lo curioso es que Junior es un ratero más… uno de los pequineses del titulo.

Junior es un pieza… A mi me conmueve ya que se cree mejor de lo que es. Él es un poco el tuerto en el país de los ciegos. Es inasequible al desaliento y se la juega con los supermatones internacionales. Me gusta esta metáfora de la vida porque el tío es un perrazo pero en realidad es un pequinés. Me gusta este tío ya que crea unos planes imposibles y se atreve a realizarlos.

¿Como ha sido trabajar con Kira Miró y Unax Ugalde?

Son inaguantables (risas) ¡Es broma! Hay muy buen rollo y además yo les tenia muchas ganas porque nos conocemos desde hace un montón de años pero aun no hablamos coincidido. Entonces de repente me los sirven en bandeja… Ellos tenían una trama aparte claro está y yo estaba más descolgado pero es cierto que el roce hace al cariño en el rodaje. No puedo decir que me haya quedado con ganas de algo más respecto a ellos. Estoy plenamente satisfecho.

Enrique Alcides en una escena de Piedras

No puedo evitar preguntar por una de mis películas preferidas Piedras de Ramón Salazar donde interpretas a uno de los personajes ¿Como fue rodar esa película?

Fue un regalazo  pero es que esta película no para de regalarme cosas maravillosas, hace un año una de esas veces que la pusieron en la tele me contactaron por Facebook y la fui comentando en screaming, una amiga me llamo por teléfono y también la comente con ella. Incluso me mandaron un mensaje de Japón… Es una película que tengo mucho cariño y aposté por Ramón desde el primer momento ya que también hice su corto Hongos que en ese momento no estaba de moda hacer cortos en España. De hecho la mayoría de gente de la profesión no me lo recomendaba… algo que yo no entendía. Para mi además de trabajo es entrenamiento, el guion es estupendo y Ramón es una maravilla y tenia muchísimas ganas. Luego el regalo es que Ramón me escribió el personaje de Piedras pensando en mí.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Llevo ya dos años para sacar la producción de una obra de teatro escrita por Enric Rufas. Es una comedia negra y tenemos un equipazo. El último en incorporarse trabajó en la dirección de arte de La historia Interminable, Maya Hansen que es la diseñadora de los corsés de Lady Gaga. Pedro Moreno un gran diseñador… Me falta la financiación para que la gente cobre lo que se merece. La obra se llama Una de verdad y espero que cuando salga seas de los primeros en verla

Acepto la invitación encantado 🙂