El Nudo (2) – Cristina Plazas: Si hay alguna moraleja es que seamos más valientes; la vida son dos días

Cristina Plazas - Entre Focos

cRISTINA PLAZAS: <<Estoy Vivo ha sido muy guay y me ha dejado mucha huella>>.

Seguimos hablando de El Nudo, la nueva apuesta de Atresplayer Premium y Diagonal TV que se estrena este día 24 de noviembre y cuyas protagonistas son Cristina Plazas y Natalia Verbeke.

Que todo lo que hace Cristina Plazas es la hostia (con perdón) y es una de nuestras grandes intérpretes es obvio, así lo avala una larga e intensa trayectoria (Los hombres de Paco, El mal ajeno, Vis a Vis, Estoy Vivo, etc). Pudimos disfrutar de su compañía en el FesTVal 2019 y allí aprovechamos para dos cosas: rogarle que siga en Estoy Vivo (se lo seguimos rogando) y charlar un rato sobre la vida y su nueva serie, El Nudo.

(Por cierto, Cristina, me gustaría contactar contigo para comentarte un proyecto).

Cristina Plazas - Entre Focos

Cristina, ¿puedes explicar un poco tu personaje para el espectador que no ha visto nada?

Cristina Plazas: Mi personaje, Rebeca, es una triunfadora a punto de cumplir los 50. Toda su vida ha sido como ella lo tenía planificado, entonces cuando se encuentra con su mejor amiga del instituto, Cristina (Natalia Verbeke), decide ayudarla, y entonces empiezan a pasar cosas en su vida y su equilibrio emocional se va a la porra y se desmorona. Durante toda la serie es una de altibajos emocionales. Rebeca es una luchadora.

Cristina Plazas - Entre Focos

¿Tú crees que, aunque sea un thriller, el espectador pueda tomar nota de alguna moraleja?

Cristina Plazas: A mí me ha pasado lo que pasa en la serie cuando crees que tu vida es lo que es, que no va a cambiar nada, de repente en el terreno emocional aparece alguien y tienes dos opciones: ser un cobarde y quedarte donde estás por el miedo o lanzarte con los ojos cerrados a vivir lo que sea.

Cuando me encontré con mi actual pareja y padre de mi hija fue muy fuerte, porque yo tenía mi vida establecida y él también. Nadie daba dos duros por nosotros, la gente decía que era una amor de teatro y al año tuvimos una hija.

Yo creo que fue vernos y decir “venga que vamos a hacerlo todo”; y yo tenía 37 años y no podía pensar “¡Ay, qué peligro!”. Yo creo que esta serie habla de que, a veces, somos muy cobardes porque lo que tenemos ya está bien. ¿Sabéis de esto que dicen -lo dicen más de los hombres- que hasta que no han cogido la siguiente liana no sueltan la primera? En cambio, las mujeres ven la liana que quieren y van a por ella y luego las hostias son enormes porque si no funciona… A ver esto lo digo muy genérico. Si hay alguna moraleja es que seamos más valientes; la vida son dos días.

Yo creo que tiene ingredientes para que enganche y entiendo que digan que es una serie entretenida, porque no pretenden hacer la innovación y no quieren contar la historia desde sólo el punto de vista intelectual, no. Aquí lo meten todo. Lo guay es ver que somos animales y hay una cosa muy animal en esta serie.

Cristina Plazas - Entre Focos

Vivimos en un mundo que está repleto de series, ¿qué tiene El Nudo que sea tan atractivo para verla?

Cristina Plazas: Voy a utilizar la palabra “melodrama”, aquí el interés no sólo está en la trama, los personajes… Aquí quieres saber qué ha pasado, mantiene ese interés y yo lleva 10 capítulos. Nosotros tampoco hemos sabido todo lo que ha ido pasando, te viene información tanto del futuro como del presente.

Cristina Plazas - Entre Focos

¿Qué te parece eso de que ahora las series tienen que pasar por plataformas como Netflix o HBO para ser, de alguna forma, reconocidas?

Cristina Plazas: No sé si con esto te voy a contestar a la pregunta, pero yo ya me he visto dos series en la pantalla del móvil y te vas obsesionando en lo que pasará sin ser capaz de recapacitar y ver lo demás, los personajes, el contexto… Y terminas viendo la serie en 2 días y, a mí, personalmente, me cansa y, al final, terminó abandonando la serie. Me gusta más que repose y la magia de esperar la semana para ver el siguiente capítulo y saber qué pasará. Antena 3 ha visto que El Nudo tiene que pasar por una plataforma, pero creo que molaría mucho más verlo en abierto.

Mira, Estoy Vivo. Yo siempre pongo ese ejemplo, tienes que esperarte una puta semana para saber lo que va a pasar (risas), perdón por las palabrotas (risas). Y se tiene que esperar una semana porque, a veces, ni habíamos terminado de grabar, y me ha pasado de encontrarme gente en el tren y que me pregunten “¿qué va a pasar?” Y yo no lo sabía y eso es muy guay. Ahora no, y aunque no nos hagamos spoilers, el spoiler te lo haces a ti mismo porque lo ves de seguido.

Yo el otro día le digo a Anna Castillo: “es que no entiendo esto de Paquita Salas…”. Y me dice: “Cristina estás mezclando capítulos de la segunda temporada con la tercera”. Luego entré y me había descargado unos que sí, otros que no… Además, nosotros hemos trabajado tanto que si alguien se lo ve en 4 días te quedas “pero sí hemos estado trabajando 6 meses para grabar esto”.

Cristina Plazas - Entre Focos

¿Cómo has podido compaginar Estoy Vivo con El Nudo?

Cristina Plazas: El lunes se presenta Estoy Vivo y vais a flipar, claro se han pisado las fechas, pero allí tengo poco y aquí tengo todo. Estoy Vivo ha sido muy guay y me ha dejado mucha huella y, por otro lado, también estoy feliz de que haya aparecido esta serie de repente. Con lo que me costó eso de quitarme el tono de rica y aquí tengo que volver a coger la batuta y serlo.

Firmado: Borja Moreno Martínez y Noelia Cuestas Huertas.

@Borja9607.