Domine: “Quiero darle a la música de baile un punto de seriedad”

Domine: Un cantante con influencias BRITÁNICAS y un toque de Tino Casal.

Gracias a las nuevas plataformas se descubren artistas que de una forma tradicional serían imposibles de descubrir. Domine es un cantante barcelonés que ha presentado tres singles que ya define una progresión y, sobre todo, una personalidad musical muy definida. EntreFocos tuvo el placer de hablar con el artista.

¿Cómo ha sido tu irrupción en el mundo de la música?

Soy licenciado en Audiovisuales en Barcelona y cuando acabé me ofrecieron trabajo en Madrid y me vine. Era un programa de entretenimiento sobre cine y música y a mí siempre me ha gustado la música. En casa siempre he oído música de los 60 que le gustaba mucho a mis padres y mi madre con sus melódicos como Raphael o Camilo Sexto. En casa siempre se nos ha inculcado la cultura de la música. Cuando empiezo a trabajar de periodista musical, yo ya estaba empezando a hacer maquetas, intentado emular a ídolos como Madonna, Prince o Michael Jackson. Poco a poco me fui metiendo y seguía grabando cosas. Más adelante, me trasladé a Londres y en cuanto a la industria tiene mucha más variedad ya que en las 100 canciones más oídas tienen todos los estilos. Cuando volví a España, entré en contacto con Javi León que ha producido mi tema.

¿Cómo nació Hoy?

Quería hablar de una ruptura con las drogas porque creo que nadie lo había expuesto de esta forma, al menos como lo he hecho yo en Hoy, y últimamente no ves a solistas masculinos haciendo este tipo de letras, ni este tipo de música, de pop electrónico. Yo siempre he dicho que hay dos escuelas en España, la de Alejandro Sanz que de ahí viene por ejemplo Pablo Alborán, Pablo López, Malú o Diego Martín y la otra escuela que es la que más me gusta. La de Tino Casal que tenía mucha influencia británica o artistas como Boy George y yo he tirado por ahí. He unificado este universo de Casal con el Tecno-Pop de principio de los 80. Todas estas influencias están en 4 minutos de canción y se llama Hoy

¿En que os besasteis para hacer el video?

Yo me acerque a Raúl Foto a través de mi productor, quedé con ellos para tomar algo y le expuse mi idea. Hice un storyboard (Saca un cuadernillo y me enseña los dibujos del story del videoclip). La conexión con ellos fue muy rápida, lo grabamos en julio en su piso de Usera y está grabado en el comedor. Un espacio forrado de telas negras para que no se vean ni esquinas ni límites. Yo bailaba sobre una tela negra y luego tenía dos laterales donde se ven los calendarios, Fue divertido y lo hicimos en dos mañanas… Como he estudiado audiovisuales el proceso ha sido muy rápido y tenía muy claro lo que quería. Como anécdota, te puedo decir que hay tomas falsas donde los calendarios se caen y en la parte de la coreografía yo quería hacer giros con el peligro de llevarme todo así que es verdad que me veo algo patoso en el baile (Risas). Estoy muy contento con el resultado, y llevando tan poco tiempo porque no tengo ni discografías, ni manager… en las primeras 48 horas ya tenemos 400 visualizaciones (Actualmente 750).

Hoy es un tema comprometido, ¿necesitas un tema potente como artista para tu música?

Siempre intento hacer cosas que no haga todo el mundo, los artistas masculinos por ejemplo es raro que bailen y que hagan bailar a los demás. Generalmente las letras son demasiado pasteles… Yo quiero irme de esa onda ya que no me siento identificado. A mí me gusta mucho Mecano, Alaska, Nacho Canut o Radio Futura. Este tipo de letras reflejan lo que hay en la sociedad pero de una forma bailable. Cierto es que ahora la música de baile son sólo frases inconexas que realmente ni saben de qué están hablando, pero yo quiero darle a la música de baile algo más de seriedad.

¿Por qué consideras que los cantantes españoles no bailan?

No lo sé, debe de ser que no saben bailar (ríe). A nivel internacional, sí lo hacen como Michael Jackson, por ejemplo, y le han imitado muchos artistas. Pero en España no pasamos del típico meneo de cadera de las bodas. Se lo tendríamos que preguntar a ellos. Yo soy partidario de bailar desde luego.

Aparte de Hoy hace unos días has lanzado Encorsetada sociedad que es una verdadera crítica hacia cómo se trata a algunos artistas.

Me inspiré en el trato que recibieron artistas como Michael Jackson, George Michael, Whitney Houston, Kurt Cobain o Amy Winehouse. Siempre se repite el mismo procedimiento. Primero, te ensalzan. Luego, cuando estás en lo más alto intentan revelar todos tus secretos y lados oscuros. Hasta que, al final, cuando te mueres es cuando te besan el culo y ponen calles a tu nombre. También es una crítica a la fiebre por lo políticamente correcto que estamos viviendo y que está haciendo que la forma prime demasiado sobre el fondo. En España, ahora mismo, se valora mas el numero de Me gustas que el verdadero talento.