David Pantaleón : “Hicimos un casting de cabras por todas las islas”

Entrevista Rendir los machos: David Pantaleón “Los dos protagonistas son mis hermanos que se dejaron liar por su hermano pequeño”

Las tradiciones pueden ser un gran peso en la vida actual, algunas porque son intolerables y otras porque hacen que nos enfrentemos a nuestros grandes demonios. Se ha estrenado en cines Rendir los machos película dirigida por David Pantaleón con quien hemos podido charlar desde Entrefocos.

¿Cómo ha sido posible sacar este proyecto adelante?

Pues llevo 15 años realizando cortometrajes que ha generado interés en mi proyecto. Mi mayor complice en esta película es Sebastián Alvarez que es de Vulcano films. A través de un amigo en común nos puso en contacto y es muy bonito que alguien se acerque a ti y te digan que tras ver tus trabajos les interesa embarcarse en un largometraje y así es como comienza todo. El proceso ha sido muy largo unos 7 u 8 años.

¿Que inspiraciones has tenido para hacer esta película?

Al ser una road movie hay muchas pelis a la que podemos vincularla como David Lynch, Win Wenders,..Las referencias siempre suman ya que son referentes positivos. También me gustaría destacar los referentes negativos ya que te sirven para saber lo que no hay que hacer.

¿Que ha sido lo más difícil de sacar este proyecto adelante? ¿Habeis pasado mucho calor? 

En las islas tenemos un clima bastante benévolo y  no suele hacer ni mucho frio ni mucho calor, pero es verdad que en algún descampado ha sido un poco tortura. Nos causó más problema el viento de Fuerteventura. Seleccionamos los meses mas bondadosos que son Septiembre, Octubre y Noviembre. El tiempo se portó muy bien con nosotros.

¿Cómo ha sido rodar con animales?

Aquí era clave ya que es una pieza fundamental de la narración, son animales que nos acompañarán durante toda la película. tenia mucha complejidad por la incertidumbre y porque no se había hecho y hay planteamientos pero en realidad es un espejismo. Localizamos a un tipo que es como un susurrador de cabras en Fuerteventura. Gracias a Sherpa y a sus capacidades ya que hizo un casting de cabras y tenían la particularidad que los machos que son los más bonitos del mundo viven en Fuerteventura. Son muy fuertes y salvajes y tuvimos que bajar nuestras pretensiones ya que no podíamos trabajar con esos animales. Tuvo que ir a otras islas a coger otros machos mas domesticados y que tenían  querencia al ser humano. 2 meses antes del rodaje trabajó con ellos para enseñarle la dinámica.

Hay una mezcla de actores profesionales y actores que no lo son…

Los dos hermanos protagonistas no son actores, son dos de mis cinco hermanos. No sé cómo coño los engañé (risas) En realidad uno es veterinario y el otro es camionero. La idea venia de una anécdota que le pasó a ellos en Fuerteventura y en la escritura de guion eran los referentes. Yo quería trabajar con actores profesionales y la idea que se parecieran a ellos. En un momento dado del proceso  decidimos que lo hicieran ellos. Fue arriesgado pero ha sido muy lindo ya que han sido muy generosos. Han confiando en mi y en todo el equipo. Empezaron perdidos pero luego se convirtieron en verdaderos profesionales.

¿Ya se ha estrenado la película en algún festival? 

Se ha mostrado ya en el festival de Sevilla donde ganó el premio a mejor dirección, también en la alternativa de Barcelona que ganó a mejor película nacional, en Pontevedra ganó el premio del publico y en Las Palmas mejor película Canaria.