C.B.YI: “Como director no puedes actuar como un niño mimado”

C.B.YI nos habla en primera persona lo que supuso su opera prima “Moneyboys”

Ya os hablamos de Moneyboys película LGTBQ que se estrenó la semana pasada y que aún podéis ver en los mejores cines. En esta entrevista nos habla su director C.B.YI en primera persona lo que supuso para él rodar esta película.

La primera vez que dirijo

Como no pude rodar esta película en mi país por diversas razones, decidimos hacerlo en Taiwán, con un estilo de vida y desarrollo cultural bastante diferentes, a lo que hay que sumar el hecho de que nunca había estado allí antes del rodaje. Así que puedo decir que he experimentado en primera persona que, como director, no puedes limitarte a imponer tus ideas pase lo que pase, sino que tienes que adaptar tu visión a las circunstancias en las que te encuentras. En el proceso de resolución de problemas, a veces es necesario transigir y aprender a renunciar, a matar tus convicciones. No puedes actuar como un niño mimado que se desboca si no consigue lo que quiere. Ante las dificultades inesperadas, es esencial para un director de cine reaccionar inmediatamente con una intuición propicia para emitir juicios correctos y claros, de modo que se pueda encontrar una solución a tiempo. No hay nada absoluto en nada. Hay que encontrar un nuevo camino para llevarlo a cabo o incluso mejorar la idea original, para conseguir que una nueva motivación dispare nuestra inspiración a un nivel superior. En resumen, el carácter del director de cine debería ser idealmente flexible y duro como el agua, un rasgo de carácter descrito en el “I Qing – El libro de los cambios”. 

Como director primerizo, estaba aferrado a fuertes exigencias formalistas y a mi deseo de rodar todas las escenas en plano secuencia sin corte alguno, lo que preocupaba mucho a mi productor, que acabó sustituyendo a un joven director de fotografía francés de gran talento por nuestro conocido y experimentado director de fotografía Jean-Louis Vialard justo un mes antes del comienzo del rodaje. La participación de Jean-Louis debía persuadirme de rodar más planos de seguridad para cada escena. Incluso en ese momento, seguía confiando plenamente en mi concepto original de la gramática de la película y finalmente convencí al director de fotografía para que me apoyara en esto y completara la película sin disolver una sola escena en varios planos.

Cuando tienes un equipo nuevo en el plató, y nadie con quien hayas trabajado antes, nadie a quien conozcas y en quien confíes, tendrás que invertir un tiempo y una energía preciosos en conseguir supervisar y controlar totalmente el plató, un tiempo y una energía preciosos que quizá prefieras invertir en la tarea central del director en el set, como la comunicación con los actores y la atención a las voces de los actores a través de los auriculares, la aparición de los actores en la pantalla del monitor, etc. El director de cine no necesita ser omnisciente, ni ser la persona más inteligente del plató. Lo que sí es importante es encontrar jefes de departamento afines y miembros del equipo de confianza con los que compartir sus preocupaciones y reducir su carga. En este caso, no necesita imponer su autoridad, sino que tendrá  libertad para aceptar las opiniones de las personas de confianza de su equipo y escuchar las opiniones de los actores.

Debido a las circunstancias generales de la producción y para no poner en riesgo el presupuesto, a muchos actores secundarios no pude conocerlos personalmente hasta el día de rodaje. Así pues, el día de rodaje fue también la primera y única vez que los actores se conocieron y pudieron ensayar. Ciertamente, también he tenido mucha suerte a lo largo de la producción de MONEYBOYS de escuchar a la persona adecuada y de elegir a algunos de los actores taiwaneses más sobresalientes, entusiastas y empáticos para lograr todos mis planos secuencia (algunas escenas duraban 9 minutos). Rodamos durante un total de 35 días. La primera versión recortada duraba más de 3 horas, pero no todas las escenas recortadas eran malas. Sin embargo, me dijeron que sería difícil que el debut de un director fuera seleccionado para Cannes si duraba más de dos horas, así que cedí a los recortes.

Los diferentes temas de MONEYBOYS

Siempre he insistido en que no es necesario describir situaciones culturales e históricas específicas para MONEYBOYS. Es una historia universal que podría ocurrir en cualquier lugar. Tampoco es sólo una historia sobre o para la comunidad LGBT, ni es una historia dedicada a alguien concreto o a un lugar determinado. La película habla de la migración de los jóvenes del campo, mostrando una cierta universalidad. Podría haberse rodado en un estudio principalmente, pero los escenarios que funcionan para la historia también podrían haberse encontrado en la ciudad de Taipei. 

La inevitabilidad de trabajar con actores que hablan dialectos diferentes, distintos de los que se hablan en mi país de origen, debería recordar al público una y otra vez que los conflictos de la película no son específicamente “chinos” o “taiwaneses” o “europeos”, sino conflictos humanos generales. No crea que estos conflictos no tienen nada que ver con usted. ¿Quizás un amigo desafortunado que está a tu lado, o alguien de tu barrio? No hay familia sin ovejas negras, y cuando hay sociedad, hay excluidos de la sociedad, víctimas como Fei.

Empecé el proyecto con la pregunta: “¿Para qué vive realmente una persona?” Honrar a los padres, a los antepasados y, en última instancia, al “Estado madre” es la respuesta confucianista: es lo que llamamos “piedad filial”. La palabra “tradición” se utiliza de forma similar en toda Austria y Europa. Y aunque hoy en día pocos individuos afirman vivir para las tradiciones familiares o culturales, a menudo nos aferramos a ideales que nos impiden ser felices.

Algunas personas se sacrifican por una idea, por su país, su familia o sus amigos. Son venerados como héroes. Fei es alguien que se sacrifica por su familia y amigos, pero es despreciado por la ley y la moral familiar por prostituirse. Su abnegación no es reconocida porque se sale del orden de la sociedad y de su familia. Busca la aprobación y el amor de quienes le excluyen. Este no es un problema de la sociedad china en particular. Estos conflictos tienen lugar en todas las sociedades, también en Europa. Pero no siempre hacemos un favor a nuestros semejantes y a nosotros mismos sacrificándonos por ellos. Es un tema que trato una y otra vez en mis películas y guiones: ¿Hasta qué punto puedo estar ahí para los demás sin perjudicarme a mí mismo? ¿Hasta qué punto tengo que anteponer el cuidado de mí mismo para hacer el bien a los demás? 

Creo que tenemos que aprender a cuidar primero de nosotros mismos, aprender a querernos de verdad sin ser egoístas, para poder ayudar a los demás. MONEYBOYS es una película sobre la autoaceptación y éste es el tema central por el que deseo que se interprete la película.

La devoción al destino, que las cosas sigan su curso sin ser influenciadas, es más bien en lo que cree Fei. Y esto es lo que no le permite ver las posibilidades de ser feliz. Ese fatalismo no es necesariamente el mensaje de la película. Dejar atrás el pasado es también uno de los temas principales de MONEYBOYS. Pero me gusta crear la historia con múltiples temas en mente. Por ejemplo, también se trata de encontrar el valor para ser feliz. Dependiendo del estado de ánimo en el que se encuentre alguien, aflora un tema diferente. Y el público, que se acerca a la película con historias de vida muy diferentes, puede saltar a un tema en el que yo mismo no había pensado. No quiero decirle a nadie lo que debe pensar o cómo debe sentirse. Se trata más bien de estimular los pensamientos y el diálogo sin determinar la dirección de antemano.

El significado del número “3” en el concepto visual 

En mi opinión, los planos de cámara fija y distanciados son la mejor manera de encontrarse realmente con un personaje. Cuando se está demasiado cerca de alguien, ya no se puede ver realmente a la persona. Probablemente por eso es por lo que más tendemos a herirnos cuando las relaciones son demasiado cercanas: Estamos tan consumidos por los desaires y las peleas inmediatas, que nos olvidamos de ver y comprender al otro como una persona con una historia y una familia. Necesitamos cierta distancia para comprometernos de verdad con el otro. 

2) La imagen triple de Fei imaginando el acto de venganza de Xiaolai

En toda la película, sólo hay 3 planos de acción sin Fei en ella situados en la primera parte de la película. Son los 3 planos en los que Xiaolai se venga de Fei. Sin embargo, estos planos siguen utilizando el ángulo de Fei para narrar. Los 3 planos son la imaginación de Fei sobre el acto de venganza de Xiaolai. Las secuencias de acción están rodadas deliberadamente con menos realismo. Así, en el montaje, las 3 tomas se editan a propósito “con saltos” para servir a la forma.

Epílogo

Todos los objetos y muebles de la película parecen no haber sido nunca tocados ni utilizados por Fei, están plasmados como “composiciones muertas”. Además, en cuanto a la puesta en escena del cuerpo, salvo la escena del baile, apenas hay escenas en las que los cuerpos reaccionen intuitivamente entre sí, en las que se pueda sentir un contacto vivo entre ellos. Todo ello sirve al concepto formalista de la película, mostrando la autodestrucción subconsciente de Fei que le prohíbe la vida, la sensualidad y la sexualidad. Naturalmente, esto se corresponde con la prohibición que Fei se ha impuesto a sí mismo: No se permite eyacular, se prohíbe vivir. Todos los sentimientos se retiran de la superficie. Y esa es también la composición de la película: El dolor, el deseo sólo nos llega desde la distancia. Cualquier atisbo de sentimiento en la expresión facial de Fei se ve empañado por una melancolía generalizada, al igual que las imágenes se ven empañadas por las horizontales y verticales sin vida. La decisión de los planos largos tiene como objetivo sacar al público de la zona de confort y provocar una idea del dolor que experimentan las personas en la posición de nuestro personaje Fei. Algunos espectadores me enviaron mensajes diciendo que la película les había reconfortado. Esto me da la seguridad de que los muchos años que pasé haciendo esta película fueron bien invertidos