Hablamos con Ana Ramón Rubio directora de “Almost ghost”.
La despoblación de las zonas rurales es una preocupación que lleva arrastrando este mundo desde hace décadas, hasta en míticas rutas como la 66 en Estados Unidos se sufre esta desgracia del mundo de hoy. En Almost Ghost, dirigida por Ana Ramón Rubio, hablan con míticos habitantes de esa ruta que nos cuentan su historia. Entre Focos pudo hablar con su directora.
¿Cómo surgió la idea de este documental? ¿conocías la ruta 66?
Ana Ramón Rubio: La ruta 66 es un elemento que forma parte del imaginario colectivo, puesto que está presente en libros, en canciones y llama la atención ya que es la América profunda. Todo empezó con un video de Hailey, que me mandaron, donde interpretaba Yesterday de los Beatles en YouTube. Me llamó mucho la atención y ahí se empezó a gestar todo el proyecto. Comencé a investigar a varios personajes y a centrarme en el tema de la despoblación. Vimos las posibilidades y hemos construido esta historia.
¿Cómo habéis conseguido estas historias tan personales para el documental?
Ana Ramón Rubio: Hubo mucho trabajo previo, hablar mucho por teléfono para que cuando estuviéramos ahí sucediese, ya que teníamos el tiempo muy justo… Cuando vi a Harley ya me dio un abrazo bien grande, porque habíamos hablado mucho desde España y nunca nos habíamos visto en persona. Pero ya teníamos una relación con él. Cuesta mucho que se abran; de hecho, algunas veces había que insistirles hasta que te lo contaban. Es normal, son historias muy personales y siempre cuesta hablar de la vida.
¿Qué es lo que más te impresionó de esos pueblos fantasmas?
Ana Ramón Rubio: Yo la primera vez que recorrí un tramo de la Ruta 66. Desde Chicago hasta San Luis, me llamó la atención que no tenía mucho que ver con lo que yo había visto en otros documentales. Me llamó la atención lo decadente y que no era lo que nos habían vendido. Ahí empezó a gestarse el tema.
¿Cómo se consiguió la financiación de este documental?
Ana Ramón Rubio: Cuando empezamos con este proyecto el tema de la despoblación no estaba muy presente; de hecho, cuando volvimos es cuando empezó a estar más presente. La financiación costó mucho encontrarla, no hemos tenido financiación para el proyecto. No solicitamos subvenciones porque al ser Estados Unidos y no tratar ningún tema local pensamos que no teníamos muchas posibilidades. Teníamos una inversión privada pactada, pero, al final, por unos trámites y diferencias en la realización del documental no fue posible. Finalmente, decidimos comprar unos billetes de avión y nos fuimos a la aventura.
¿Cómo se está recibiendo el documental?
Ana Ramón Rubio: Muy bien. Acabamos de estrenar en la Seminci el año pasado, en el Festival de Arizona que es el festival más antiguo del estado ganamos el premio al mejor documental, fue una sorpresa, ya que somos unos españolitos que hemos hecho un documental sobre su tierra y lo ganamos… (risas) Hemos recibido el premio a mejor Directora en el festival de cine de Madrid que patrocina CIMA. Ahora se está estrenando en Estados Unidos pero solo en cines históricos, ese era uno de los requisitos de La Ruta 66. Cines de los años 20, 30 y 40 restaurados que han reabierto hace poco.