Aarón Ortega (FlixOlé) “El escaso apoyo de la industria nos ha privado de obras maestras de J.A. Bardem”

Hablamos con Aarón Ortega responsable de comunicación de FlixOlé que homenajean a J.A.Barden en su centenario.

  • Cómicos es una película mítica de la que se hizo eco incluso Javier Bardem en los premios Oscar cuando lo recibió, ¿qué tiene esta película de especial para su ciclo?  

Aunque es una película poco conocida de Juan A. Bardem, es uno de sus mejores largometrajes: tanto desde el aspecto técnico, con una acertada utilización de la voz en off y juego de primeros planos, como narrativo. Cómicos fue su ópera prima en solitario y con ella quiso homenajear a la profesión familiar, exponiendo las vicisitudes que tenían que atravesar los integrantes de las compañías de teatro itinerantes. 

A través de los ojos de la protagonista (Elisa Galvé), Bardem firmó una carta de amor al teatro y a las personas que sacrificaron mucho con tal de entretener al público y ganarse el aplauso de éste, una situación que lamentablemente muchos actores y actrices (cómicos) continúan arrastrando en la actualidad. 

Igualmente, la cinta tuvo su recorrido también en el panorama internacional, siendo nominada a la Palma de Oro en Cannes.  

  • Calle mayor, Muerte de un ciclista, la propia Cómicos, ¿podremos ver esas películas remasterizadas en Flixole? ¿Cómo ha sido la remasterización de las películas?

Todas esas películas se pueden ver en calidad HD en la plataforma de FlixOlé. En el caso de Muerte de un ciclista, dicho material fue remasterizado completamente en las oficinas de FlixOlé, realizándose un meticuloso trabajo de restauración por parte del laboratorio: limpiando las imágenes fotograma por fotograma y eliminando las imperfecciones que pudiesen haber. Una auténtica labor de orfebrería que supone muchas jornadas de trabajo. 

Esto, sumado al etalonaje y demás correcciones permiten disfrutar de ésta y otras películas en FlixOlé como en el momento en el que se estrenaron en la gran pantalla (incluso en algunos casos, mejor). 

 

  • Aún me acuerdo cuando Juan Antonio Bardem pedía un productor en la sala cuando le dieron su Goya Honorifico, ¿cree que olvidamos demasiado rápido a nuestros genios?  

Ese momento es un claro ejemplo del nivel de compromiso y responsabilidad que Juan Antonio Bardem mantuvo con el cine; aunque la industria no respondió de la misma manera con él. Hasta su último suspiro, el director trabajó para seguir dignificando el séptimo arte en nuestro país. Ya lo hizo en la década de los 50, cuando en una época poco dada a salirse de los márgenes hizo de embajador del cine español por todo el mundo. 

A lo largo de toda su carrera cinematográfica, Juan A. Bardem tuvo que vivir auténticas odiseas para poder estrenar películas que, además de retratar la realidad sociopolítica del pasado reciente de España, nos permiten entender el cine español tal y como lo conocemos hoy.

Lamentablemente, el escaso apoyo que obtuvo el director nos ha privado de otras posibles obras maestras. Siempre se habló de una segunda parte de Calle Mayor, pues ésta y muchas otras ideas se quedaron en el baúl de un genio como pocos ha tenido nuestra filmografía.  

  • ¿Podremos ver en FlixOle toda la filmografía de Juan Antonio Bardem? Hay alguna joya que estáis pendiente de recuperar.  

Hubo un cine antes y un cine después de Juan A. Bardem, y en FlixOlé contamos con todos esos grandes títulos que revolucionaron el panorama cinematográfico en la década de los 50: Cómicos, Muerte de un ciclista y Calle Mayor, sin olvidar La venganza, que se nos olvida que fue la primera película española en estar nominada a los Oscar. 

También contamos con la primera película que rodó junto a Luis Gª Berlanga: Esa pareja feliz; otros títulos imprescindibles como Nunca pasa nada y Los inocentes, así como algunos de los títulos que filmó de encargo: Los pianos mecánicos, Varietés y La isla misteriosa. Igualmente disponemos de proyectos más recientes, como Siete días de enero, La huella del Crimen: Jarabo y  Lorca, muerte de un poeta. 

Todas estas películas conforman el mayor catálogo de Juan A. Bardem de cuantas plataformas existen, si bien por el momento no se prevén nuevas incorporaciones.  

  • ¿Qué proyecto tenéis en FlixOle para el futuro? Os habéis convertido sin duda en un referente para la historia de nuestro cine.  

En FlixOlé continuamos con nuestra clara apuesta por el cine español. Seguimos trabajando por poner en valor el extenso y diferente patrimonio audiovisual de nuestro país, cada vez más valorado por el espectador, nacional e internacional. Así lo demuestra el crecimiento que ha experimentado FlixOlé, desde el punto de vista de contenidos (con nuevas incorporaciones cada semana) y en cuanto a suscriptores. 

Esta ilusión por dar a conocer nuestro cine nos anima a continuar con este bonito proyecto que comenzó hace cuatro años. La película Cómicos es un ejemplo de las joyas que están en FlixOlé, y las que llegarán. 

  • ¿Qué película de Juan Antonio Bardem es su favorita y por qué?

A título personal, aunque Cómicos y Muerte de un ciclista me gustan especialmente, me sorprendió descubrir Nunca pasa nada. Podría ser una continuación más madura de Calle Mayor, conservando la crítica sociopolítica pero con una factura técnica y literaria mucho más profunda. A pesar de ser un peliculón, ha quedado como una de los largometrajes menos conocidos del director. Para mí, sin duda, es una película a reivindicar.