Visión nocturna: Interesante documental sobre lo terrible que es una violación

Visión nocturna: La asimilación de un hecho tan grave

Hay que entender que hay hechos tan fuertes que afectan tanto a una vida, que no podemos pedir a la victima una coherencia perfecta… pero la vida continua y hay que seguir adelante. Visión Nocturna está dirigida por Carolina Moscoso.

Sinopsis

A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta arma con decenas de vídeos-diario un caleidoscopio en el que aparecen las heridas del abuso, los re-victimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña. En ese viaje se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?

Critica

Visión nocturna es un documental que está hecho desde las tripas, algo que admiro mucho ya que desde ahí pueden salir cosas muy dolorosas que pueden afectar bastante a sus autores. Carolina nos muestra hasta que punto una violación puede afectar a tu vida y a tu entorno. A pesar de todo la vida continua y ese es el camino que tiene que seguir nuestra protagonista.

Un documental doloroso, pero también tiene un optimismo de que a pesar de todo hay que seguir adelante. Un documental que juega con los formatos y la imagen para exponer la dureza que supone una violación y lo difícil de asumirla. Un documental que nos ayuda a comprender lo que supone esta lacra.

A pesar de las virtudes del documental también hay que señalar que tiene situaciones que parecen de relleno. Algo inusual en un film que no supera los 80 minutos. Quizá aunque la premisa sea buena, hay escenas que no aportan nada demasiado al documental.

Igualmente recomiendo Visión nocturna para entender este duro hecho y para entender a las Carolinas del mundo y no darles la espalda.

Recomendada para: Los que piensan aún que las mujeres no son violadas ni maltratadas. Seguramente aprendan algo.