Tierra de nuestras madres: Un film honesto y con un Saturnino García irrepetible

Tierra de nuestras madres: Liz Lobato dirige un film sobre la España hacia que hace reír pero que también conmueve.

La España vaciada es uno de los grandes problemas del que se esta hablando muy poco en las elecciones, más que nada porque parece que a nuestros políticos parece que no les importe demasiado. Tierra de nuestras madres está dirigida por Liz Lobato y está protagonizada por Saturnino García

Sinopsis

Rosario es una señora mayor que vive a las afueras de un pueblo manchego con Ofelio, su hijo discapacitado, su borrico y su cabra. Rosario recoge la sal de higuera de su laguna y se gana la vida vendiéndosela a los viejos, que conocen sus usos milenarios… y a los no tan viejos, mezclándola con tranquilizantes de farmacia y más ingredientes. El pueblo está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Los habitantes se someten a la venta forzada y a la expulsión, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del término municipal. Ella se opone a esta venta, y organiza, en la medida de sus posibilidades, la resistencia.

Critica

Tierra de nuestras madres es una modesta producción en blanco y negro que consigue seducir gracias a su ternura y a ser una película que habla de esa España vacía que parece que importa poco.

Por suerte nuestro cine y en esta ocasión Liz Lobato su directora que tras conseguir premios con sus cortometrajes, debuta en el largo con una comedia sentida que pone al veterano Saturnino Garcia en el papel de Rosario, Un papel que Saturnino con su talento consigue defender con uñas y dientes. Un film sencillo y que llega gracias a esa honradez que desprende en todo momento.

Un film que demuestra que las buenas películas no tienen que tener un presupuesto de la hostia, buenas ideas y un tema que conmueva y que nos importen los personajes, son los ingredientes perfectos para que Tierra de nuestras madres sea un filme redondo de una directora que creo que dará mucho que hablar en sus siguientes proyectos. Además creo que ver a Saturnino Garcia en el papel de Rosario ya bien merece el dinero de la entrada.

Recomendada para: Aquellos que piensen que España no solo es Madrid y Barcelona y que todas las tierras por pequeñas que sean importan.

En pocas palabras: Tierra de nuestras madres es una película que desprende honestidad y honradez, Un film con un Saturnino Garcia irrepetible y con una directora que dará mucho que hablar.