Regresa El Cepa: Un homenaje a Pilar Miro

Regresa El Cepa: MAGNÍFICO documental sobre el secuestro de la mítica película.

Una de las películas que más me ha marcado ha sido El crimen de Cuenca dirigida por Pilar Miró, un film que marcó a una generación y que tuvo una de las polémicas más agrias que recuerda nuestro cine. Por fin, 40 años después Víctor Matellano nos cuenta su historia en el documental Regresa El Cepa.

Sinopsis:

Hace cuarenta años se rodaba en Belmonte y pueblos cercanos, El crimen de Cuenca de Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español, y su estreno en España significará un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión.

Pilar Miró demostró su valentía en defensa de la película con su contenido íntegro, en momentos tan convulsos como el 23-F, en un mundo de hombres, aquel momento en que apenas había mujeres directoras en el cine español.

Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo en el largometraje documental “Regresa El Cepa”.

Crítica:

Como dije en la introducción, El crimen de Cuenca marcó mi vida cinéfila y además la considero una de las mejores películas españolas de la historia. Regresa El Cepa es un entretenido documental, que demuestra hasta qué punto la transición española fue un mero trámite y no la muerte de la dictadura como muchos quieren hacernos ver.

Por supuesto, cabe destacar en todo este punto la figura de Pilar Miró, una mujer directora en un mundo donde sólo había hombres y que no le ponía las cosas precisamente fáciles. El documental evita el morbo y el amarillismo y supone un merecido homenaje a la película y a la valiente Pilar Miró, que tuvo que enfrentarse a lo más rancio de la España de Franco, sólo por contar un hecho verídico

Un documental recomendable para rememorar viejos tiempos y que no se repitan.

Recomendada para: Los que quieran seguir descubriendo la historia de nuestro cine y una lección de cómo defender nuestras ideas y la libertad de expresión.