Pol monen interpreta a Bruno en Alma, la nueva serie de Netflix.
Esta semana se estrena una de las apuestas más ambiciosas de Netflix Alma creada por Sergio Garcia Sanchez, uno de sus protagonistas es Pol Monen actor nominado al Goya por Amar de Esteban Crespo que aquí interpreta a Bruno un chico con un mundo interior muy rico que el actor catalán sabe construir a la perfección.
Una de las cosas que más destaca de Alma es la gran producción que tiene detrás
Yo creo que es mi trabajo más grande a nivel de producción que he estado hasta el momento y la verdad eso nos ha permitido rodar fuera con un gran equipo de personas en exteriores en Asturias y los interiores en Barcelona. A nivel de fotografía está muy cuidada, aunque en general es una serie que se ha hecho con mucho mimo. El resultado está ahí y la verdad es que se nota.
Además Alma directamente se estrena en todo el mundo, algo que era imposible hace unos años para ficción española.
Me hace mucha ilusión, es mi primera serie con Netflix en una producción original, pero es verdad que tenga varias películas en la plataforma. Una de las cosas que más me sorprenden es que te escriban gente de todo el mundo y me parece muy bonito que llegues a otro tipo de publicos. De hecho cuando rodé en Mexico hubo una vez que me esperaron fans de allí que no se como se enteraron que me alojaba en ese hotel. Me reconocieron una vez en un restaurante en Nueva York algo que me parece loquisímo ya que soy un actor que trabaja en España. El impacto de Netflix es global y es muy potente.
Alma es una producción que va directamente a lo que quiere y es a ser un producto internacional.
Sergio Garcia Sanchez que es el creador y guionista tenia muy claro que quería hacer una serie que se pudiera ver en todo el mundo, aunque creo que mantiene su esencia ya que hemos rodado en Asturias que es dónde ha nacido. Es muy fiel a su tierra y bueno de ¡Asturias al mundo! (risas) está muy cuidado todos los detalles como la música y esta rodada a fuego lento y se nota en el resultado.
Hablanos de Bruno tu personaje.
Bruno es muy reservado y esta muy curtido por cosas que le han pasado en la vida. Se murieron sus padres cuando el era muy joven y tiene la responsabilidad de cuidar a su hermano pequeño, se criaron unos años con el abuelo pero ahora este ya esta muy mayor y ahora cuido yo de el. Es un cuidador en toda regla. Me gusta mucho como esta cuidada la realidad rural LGTBIQ+ porque creo que de alguna manera no es sumiso. Uno podría esperar a tener ciertos prejuicios pero a lo largo de los capítulos vemos que su entorno lo acepta perfectamente, No tiene muchas experiencias ni ha tenido parejas pero a nivel de aceptación si que lo tiene asumido
¿Cómo se construye un personaje tan contenido?
Bruno tiene un mundo interior grande, es alguien a quien le gusta leer y escribir mucho, pero también el hecho en criarte en un lugar donde casi no tienes vecinos porque vivir en un refugio en alta montaña y para bajar a comprar algo tienes que coger el coche y eso condiciona su sociabilidad. Bruno necesita mucho del cariño de los demás. Es un personaje muy noble y reservado, es bonito y me interesa mucho construir este tipo de personajes. Es una persona que disfruta más escuchando que hablando y es algo que me parece muy hermoso.
Combinas una serie de televisión como Alma con el teatro ya que has hecho tu primera obra de teatro “La casa del dolor” dirigida por Victor Sánchez Rodríguez ¿como ha sido tu experiencia?
La verdad es que me ha entusiasmado, en los últimos años he trabajado mucho como actor y toco madera para que siga así, es muy complicado encontrar un hueco porque cuando trabajas mucho tienes que pensar “estos tres meses digo a todo que no, para poder dedicarme a una obra de teatro”. Además hay muchas producciones que hacen gira y es difícil encontrar proyectos que te permita compaginar las dos cosas. Llegó un momento en que quería implicarme mucho y es verdad que ya me habían ofrecido teatro pero no lo había podido hacer. Me llego este texto escrito por Victor Sanchez premio Max por Nosotros no nos mataremos con pistolas que ahora han estrenado la película y me encantó trabajar con Victor… Estaba muy verde en teatro porque mis compañeros sí que tenían más experiencia teatral pero fue muy enriquecedor como experiencia. Lo volvería a hacer porque aprendí muchísimo y me encantó contar esta historia y tengo ganas de hacer más teatro.
Como actor es muy excitante hacer teatro…
Yo estuve 4 años y medio estudiando en el estudio Juan Carlos Corazza y no toqué ni una cámara, era todo teatral y tenia muchas ganas de subirme a un escenario pero me ha sido difícil encontrar el momento… Pero estoy muy abierto a que eso suceda y espero que sea en historias tan bonitas como La casa del dolor
¿Que esperas de “Alma”? ¿como esperas el recibimiento del publico hacia ella?
Yo creo que Alma es un thriller sobrenatural que es la esencial de la serie. es muy emotiva ya que tiene la huella del director que ha escrito historias como El orfanato o Lo imposible y también ha dirigido El secreto de Marrowbone siempre sus historias tiene una emotividad que es un poco su sello como director. Es una historia que a mí me emocionó mucho la primera vez que la leí y me gustaría que el publico lo recibiera de la misma manera. Hay misterio, hay thriller y creo que también emociona. Es muy buena combinación .
También tienes pendiente de estreno “La novia de America” de Alfonso Albacete…
Es una película que rodamos entre Mexico y Pais Vasco y es una coproducción Hispanoamericana. Una comedia con Miren Ibargurren, Gines García Millan, Eduardo Casanova y la otra mitad de elenco es Mexicano que interpretan a la familia de allí. Es muy divertida.