Oscuro y lucientes – La curiosa historia de la cabeza de Goya

Oscuro y Lucientes: Un documental que juega bien su mejor baza: El misterio.

Parece que nuestro país es experto en desprestigiar a los artistas que triunfan más allá de nuestras fronteras, incluso genios de la pintura como Goya sufrieron el ostracismo que los artistas sufren en España.

Para quien no conozcan la historia, Goya murió en Burdeos. Al intentar traer el cuerpo a nuestro país, tras muchos años, descubrieron algo escalofriante… Alguien había robado la cabeza del famoso pintor. Un misterio espeluznante, pero también interesante sobre que pasó con la cabeza de Goya. Gracias a Oscuro y lucientes podemos conocer esta peculiar historia.

Olvídense de documentales aburridos porque Oscuro y lucientes es realmente entretenido, la voz de Feodor Atkine nos zambulle en esta misteriosa historia de forma brillante, además combina con imágenes de la vida actual que demuestran lo poco que hemos cambiado a pesar de los siglos. El documental se ha rodado en los lugares donde sucedieron los hechos. Un nuevo acierto del documental dirigido por Samuel Alarcón.

Es increíble cómo una historia tan interesante no se sepa más, yo al menos no la conocía, y gracias a Oscuro y lucientes la he podido conocer de la manera más entretenida posible. Para mí el documental también supone, como he dicho al principio de la crítica, cómo nuestros artistas son tan desprestigiados siempre. Un problema que, por lo que veo, lleva arrastrando España varios siglos.

Sólo espero que este documental tan peculiar tenga su sitio en la nominaciones a los Goya y que se pueda complementar con una visita al museo del Prado para pasar una tarde llena de arte y misterio. Porque, aunque no lo valoremos, España está llena de arte.

Recomendada: Para los que quieran ver una historia llena de misterio, a veces escalofriante y a veces hasta cómica. descubran qué pasó con la cabeza de Goya.