Más allá de las palabras: Extraña película que no llega a rematar

Más allá de las palabras: Bello por fuera pero por dentro no convence.

El cine como todas las artes tiene propuestas que a pesar de su extrañeza puede atraer a los espectadores hacia lenguajes nuevos. No me sucedió esto con Mas allá de las palabras dirigida por Urszula Antoniak y protagonizada por Jakub Gierszal. 

Sinopsis

Michael y Franz, su jefe y mejor amigo, se sienten como en casa en los restaurantes, bares y clubes de moda de Berlín. Aparentemente no hay diferencias entre ellos, pero Michael, que emigró de Polonia tras la muerte de su madre hace unos cuantos años, todavía presta especial atención a su acento. Michael queda conmocionado cuando un polaco desastrado y bohemio se presenta en su puerta asegurando ser su padre. Padre e hijo, dos perfectos extraños, comparten un fin de semana que va de la empatía al rechazo y la desconfianza. Una dolorosa crisis se hace inevitable conforme Michael se va reencontrando con sus raíces

Critica

Reconozco que el principio de Mas allá de las palabras me estaba convenciendo, la película juega con varias tramas interesantes además de tener una poderosa fotografía en blanco y negro. El homoerotismo existente entre los dos personajes (además de una sensualidad muy conseguida) se desmorona con la llegada del padre del protagonista que va desencaminado en una trama sin interés y para colmo hablando de la inmigración con un mensaje que realmente no se entiende demasiado bien.

Más allá de las palabras puede tener su publico pero conmigo al menos no ha conectado, hay decisiones de guion muy cuestionables y sobre todo no aprovecha todo lo que consigue en su primera parte del filme. Un film que solo destaca por su ya mencionada fotografía pero que patina en la historia, en como lo cuenta y en la poca identificación que consigue con sus personajes. Del mismo tema y con mejores resultados tenemos a Sinonimos que se estrenó hace casi un año en nuestras carteleras.

Recomendada para: Para los que busquen de una película distinta con una gran fotografía en blanco y negro.