Las guardianas: Mujeres valientes que huyen del victimismo

Las guardianas: Xavier Beauvois vuelve a acertar en su retrato de las mujeres de la Primera guerra mundial.

En las películas sobre la guerra a las mujeres siempre se las ha retratado como unas pobres víctimas, mientras los hombres luchan heroicamente en el campo de batalla. Sin duda pocas películas reflejan la lucha de muchas de ellas que soportaban el miedo a la incertidumbre de lo que podría pasar a su marido hermanos o hijos. O cuidando de la tierra como retrata Las guardianas.

Las guardianas nos habla de mujeres que antes de llorar o lamentarse deciden luchar por tener un buen trabajo, cuidar lo que es suyo y por supuesto ser libres. Dirigida por Xavier Beauvois que ya dirigió la magnifica De dioses a hombres, confirma su estilo de captar los pequeños momentos que viven sus personaje. Aunque a veces se exceda en algún punto melodramático, Las guardianas supone una aproximación genuina a la Primera guerra mundial. Sorprende que sus personajes no sean las típicas víctimas y que al contrario sean las que verdaderamente luchan por un mundo mejor y sobre todo por su propia supervivencia.

Magnificas interpretaciones femeninas como la de Nathalie Baye una actriz ya especializada en personajes poco o nada simpáticos, o la joven mirada de Iris Bry que le supuso la nominación a la mejor actriz revelación en los últimos Cesar por este papel.

Si quieren ver una aproximación distinta a la Primera guerra mundial, Las guardianas supone un nuevo discurso feminista tan necesario en los tiempos que vivimos. Me alegro que poco a poco el cine se acerque más a los ojos de una mujer tras años de tratarlas de víctimas, de perdedoras o simplemente como muñecas de feria. Nunca es tarde si la dicha es buena a pesar de los mas de 100 años de historia del cine.

Recomendada para: Los que quieran ver una visión femenina de la guerra, personajes luchadores que antes de llorar pelean como autenticas leonas.