Irati: Una estimable pero aburrida película de Urquijo

Irati: Una propuesta interesante que se queda a la mitad de lo que pretende.

La fantasia sigue siendo uno de los genero más consumidos en la actualidad entre los espectadores. Esta semana nos llega Irati nueva propuesta del cine Vasco que dirige Paul Urkijo y con las interpretaciones de Eneko Sagardoy , Edurne Azkarate e Itziar Ituño.

Sinopsis

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen.

Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era.

Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona.

Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe.

Critica

Puntuación final: 2/3 foquitos

Errementari la anterior película de Urquijo me pareció excelente, ya que el director tiene una capacidad increíble para crear atmósferas y sobre todo contar historias de la mitología Vasca realmente interesante. Irati la esperaba con ganas y más con las buenas criticas que venían de Sitges pero tengo que decir que este nuevo paso de Urquijo no me ha llegado a convencer.

Un film tedioso que a pesar de su calidad técnica no hace que esto sea suficiente para que me interese su historia. Mas divertida me pareció la anterior película del director e Irati se me queda bastante a medias de todo.

Estimable producción para una película que me resulta aburrida y sus criticas de Sitges y sus nominaciones a lo Goyas me han hecho tener expectativas que desde luego no se cumplen de ninguna manera.

Recomendada para: Los que gustan de una fantasía seria y una atmósfera potente como en su anterior trabajo pero aquí con menos acierto.

En pocas palabras: Irati es un film que aunque me parece estimable, se queda a medias de todo y me ha resultado bastante aburrida. No entiendo sus nominaciones a los Goya.