El olvido: Un trágico suceso que no debería olvidarse.
Los numerosos crímenes que han sucedido en la Guerra Civil han tapado muchísimas atrocidades cometidas en el conflicto, quizá el más representativo sea el ataque de Guernika, pero no fue el único que sucedió ni mucho menos. para recordar otros ataques podemos ver el magnífico corto El olvido seleccionado para competir en los próximos Goya como mejor corto de animación.
Un día cualquiera en Alicante con una mirada optimista y esperando tiempos mejores convierte a el olvido en un reflejo de una época asustada por la guerra y por los tiempos de represión que vendrían después. Una animación aparentemente sencilla que juega a favor del corto ya que lo que retrata no necesita de artificios innecesarios, lo importante residen en la historia que cuenta.
Cortos como El olvido demuestra que la animación es un medio estupendo para contar historias dramáticas, me ha recordado a la obra maestra de Isao Takahata La tumba de las luciérnagas, uno de los retratos de la Segunda Guerra mundial más duros que he presenciado en una película. Por lo que demuestra una vez más que los dibujos no son solo cosa de niños y es un medio imprescindible para contar historias más adultas.
En unos momentos en que parte de nuestro país pretende olvidar todo lo que pasó en la guerra civil, negando a las víctimas incluso enterrar a sus familiares dignamente (no se pierdan tampoco El silencio de otros magnifico documental producido por Almodóvar sobre la memoria histórica) cortometrajes como El olvido se vuelven imprescindible para recordar que no podemos volver a estos tiempos tan oscuros…
Dirigido por Xenia Grey y Cristina Vaello y acompañado por una magnífica banda sonora de Alejandro Saura solo podemos recomendaros este magnífico corto que ojalá encuentre hueco entre las nominaciones de los Goya de este año.
Recomendada: Para espectadores que como yo no sabíamos de este hecho tan trágico en la ciudad de Alicante. Imprescindible.