El joven Ahmed: una perfecta radiografía del fanatismo religioso

El joven Ahmed: Los Dardenne vuelven a acertar con su nueva película.

Hay temas que son casi obligatorios en la ficción de hoy, una de ellos es el fanatismo religioso. Un mal que ata a los seres humanos y no les dejan ser libres. Dirigida por los Hermanos Dardenne que ganaron el premio a mejor director en el último Festival de Cannes.

Sinopsis:

En la Bélgica de nuestros días, el destino del joven Ahmed, de 13 años, ha quedado atrapado entre los ideales de pureza de los que le habla su imán y las pasiones de la vida.

Crítica:

Es increíble que la religión siga influyendo tanto al mundo, tanto es así que destroza vidas y hasta llega a convertir en verdaderos criminales a muchos de sus súbditos. Evidentemente no podemos decir que siempre sea mala, ya que la fe también sirve de consuelo para muchas personas, pero en El joven Ahmed condena a su protagonista.

Una excelente película que cuenta el viaje de un joven devoto, con sus contradicciones y también con la amenaza de que ese fanatismo sea llevado hasta las peores consecuencias.

Aunque no es la mejor película de los hermanos Dardenne., El joven Ahmed es un film realista y también doloroso, aunque es verdad que salvo el emotivo final  es un film que no juega con la lágrima fácil en ningún momento. Una duración estupenda (menos de 1 hora y media ya podrían aprender otros directores de cine) para un film ágil y que cuenta mucho más que films de 3 horas.

Una pena que muchos jóvenes no sean libre para sentir, por eso films como El joven Ahmed son necesarios para mostrar sin fisuras lo que el fanatismo esta haciendo a algunos jóvenes.

Recomendada para: Espectadores que quieran descubrir una historia importante y necesaria en nuestro mundo. Espectadores que disfrutaron de otros éxitos de los directores como El niño de la bicicleta o Dos días, una noche.