Canallas: Un film que produce vergüenza ajena

Canallas: Una película sin gracia, mal interpretada y con su toque de gordofobia y homofobia. Una joya

A veces me es difícil opinar sobre algunas películas y la que me ocupa en esta reseña  me cuesta horrores porque hacia tiempo que una película no me desagradaba tanto. Más me cuesta si es una producción española como Canallas dirigida por el ganador del Goya Daniel Guzmán y protagonizada por él mismo, Joaquín González y Luis Tosar.

Sinopsis

Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio, pero con algún que otro beneficio, mientras que Joaquín se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso cree él. A sus 47 primaveras, Joaquín, sigue viviendo en Orcasitas en casa de Esther, su madre junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yo, y Chema, su hermano, soldador y maestro ¨Wing-chun¨. Joaquín vive en un 9ºB a nueve pisos de su realidad. La vida de Joaquín y la de su familia funciona más o menos mal, hasta que un día funciona peor y reciben la notificación del juzgado informándoles del embargo de la casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló.

Critica

Reconozco que A cambio de nada la multipremiada película anterior de Guzmán no me terminó de convencer, pero nunca pensé que el segundo film del director fuera así. Sin más miramientos Canallas me ha producido vergüenza ajena.

Una cuñalada realmente espeluznante, con una historia que no se sostiene por ninguna parte, con unas interpretaciones realmente bochornosas. Protagonizada por un actor no profesional que no se le entiende la mitad de las veces. Con una señora que será muy simpática pero se nota que sus lineas están leídas. No entiendo como Guzmán puede contratar a gente no profesional cuando se supone que él es actor ¿De verdad no había actores profesionales con sus estudios de arte dramático terminados para interpretar a sendos personajes?

Para colmo llaman gorda a una chica que no lo está para nada. Habría que recordarle al señor Guzmán las mujeres que sufren de trastornos alimenticios para recochinearse con una chica que realmente no está gorda (aunque si lo estuviera tampoco merecería que se burlaran de ella en la película) Como también me llama la atención que en la actualidad aún tengamos que aguantar la homofobia cuando utilizan la palabra “Maricones” para insultar. Realmente me esperaba bastante más del Señor Guzmán que siempre me ha parecido un buen profesional y un tío inteligente.

Para terminar no entiendo que hace allí Luis Tosar uno de los mejores actores de nuestro cine en un personaje que no entiendo demasiado bien. Ya que Canallas aparte de lo que he dicho parece ser un homenaje para aquellos que pretenden aprovecharse de los demás. De la gente que no sabe lo que es trabajar. En definitiva de sinvergüenzas que para colmo no hacen ni la menor gracia. Es la primera vez que pongo un 0 a una película y me duele que sea para una película Española

Recomendada para: NADIE

En pocas palabras: Canallas es sin dudas una de las peores películas quer he visto en mi vida. Vergüenza ajena para una película muy mal interpretada.