Burning: Una de las películas favoritas en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscars
El cine es una montaña rusa de emociones o al menos así yo lo veo. Que una película te tenga en suspense y te tenga en tensión es algo a valorar en unos tiempos donde la inmediatez es una de las exigencias de cualquier espectador… Un buen ejemplo es Burning dirigida por Lee Chang-dong que, tras 8 años sin rodar, triunfa en medio mundo con esta película basada en un relato corto de Haruki Murakami.
Una película que empieza como un film romántico, pero que se vuelve más oscura a lo largo de sus, quizá, excesivos 148 min. de metraje. Una historia que no sabe hacia dónde va, aunque luego comprendes en su potente final que todo estaba justificado.
El cine asiático, con el riesgo de generalizar, tiene sus propios tiempos, algo que no es un prejuicio ni muchos menos, pero sí que el espectador más acostumbrado a otros films pueden llegar a desesperarse, pero Burning es un film que premia la paciencia en su tempo lento y es algo que se agradece. Una película que merece la pena y que consigue que su visionado valga mucho la pena.
Una de las favoritas para conseguir la ansiada nominación al Oscar, en un film nada idealizado y que consigue con pocos medios te retuerzas en la butaca y, sobre todo, que te hagas preguntas a lo largo de todo el metraje. Aunque quizá la excesiva duración de la cinta sea para mí el mayor un inconveniente para catalogarla como obra maestra. Reconozco las cualidades de Burning y comprendo y comparto su éxito.
Una de las películas que es de obligado visionado, ya que junto a Girl es una de las grandes favoritas para obtener nominación en los Oscar de este año a mejor película de habla no inglesa.
Recomendada para: Espectadores pacientes y para aquellos que sigan con especial atención las posibles nominadas a la mejor película de habla no inglesa.