Buñuel en el laberinto de las tortugas: Historia necesaria de nuestro cine

Buñuel en el laberinto de las tortugas: Una película imprescindible.

Buñuel es, sin duda, uno de los nombres propios de nuestro cine, junto con Almodóvar, el cineasta más internacional que tenemos en nuestro país. Un personaje que merece por méritos propios ser recordado como era: uno de los mejores directores del mundo. En esta ocasión la animación le rinde un merecido homenaje en Buñuel y la isla de las tortugas que transcurre en el complicado rodaje de Las hurdes.

Sinopsis:

En una historia en la que la realidad supera a la ficción, Buñuel en el laberinto de las tortugas cuenta cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental Las Hurdes, tierra sin pan.

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La Edad de Oro, su primera película.
Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad, un episodio fascinante de la historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en B.

Crítica:

Tengo que reconocer que soy un fan acérrimo de Buñuel, para mí es un director que ha marcado mi vida cinéfila con obras maestras como Viridiana, Tristana, El ángel exterminador o Nazarín sólo. Por eso, desde que conocí este proyecto ya estaba deseando verlo. Yo mismo he leído la biografía de Buñuel escrita por su co-guionista Jean Claude-Carriere y conozco bastante al director aragonés. La película dirigida por Salvador Simó está muy bien documentada y refleja fielmente lo que pasó en el famoso rodaje.

Estamos hablando de un film extraordinario y necesario, para darnos cuenta de lo grande que es nuestro cine y porque esto es historia de un país. Un film que muestra la historia sin tapujos, a pesar de que a veces el comportamiento del genio no sea demasiado bueno. Un film honesto que demuestra hasta dónde llega la animación para adultos. En el doblaje hay que destacar la presencia de Jorge Usón, que dobla a Luis Buñuel de forma ejemplar.

En definitiva, una de las obras maestras del cine español de este año, espero que este film tenga una larga temporada de premios ya que se lo merece por su incuestionable calidad.

Recomendada para: Espectadores que quieran saber de la historia cinéfila de nuestro país, una película recomendable para los que quieran descubrir a Buñuel y los que aún no lo han descubierto.