Brexit - Entre Focos

Brexit: Un plato roto difícil de reparar

BREXIT: NUNCA UN PLATO HABÍA REPRESENTADO TANTO.

Brexit nos presenta una situación ya conocida para nosotros, el exilio de una joven a Reino Unido en busca de trabajo, nuevas oportunidades y aprender inglés de primera mano. Así, al menos, comienza este cortometraje valenciano rodado entre Londres y Alicante.

Sara, como tantos otros jóvenes españoles, se marcha a Londres para aprender inglés, y como la gran mayoría de ellos, intentará buscar trabajo en el sector de la hostelería. Helen y Tom son un matrimonio de jubilados que discuten en el salón de su casa sobre el referendum para salir de la Unión Europea, o no.

Brexit - Entre Focos

En sus poco más de 11 minutos vemos una realidad nada alejada de la actualidad. Sara (Anna Mompó)con unos diálogos naturales y sencillos en valenciano, le cuenta a su madre (Xelo Miralles) lo difícil que es la adaptación a su nuevo entorno. Es ahí, en un bar, donde conoce a Peter, Anthony Trahearn.

El reparto se completa con el matrimonio inglés de jubilados: Tom (Michael Redfern) y Helen (Inge Ladd). Con ellos acaba el cortometraje, con una escena brillante por su sencillez. Un mensaje claro, un discurso a dos bandas: uno (Tom), directo y segregacionista; y otro (Helen), indirecto y metafórico, (de ahí sale el plato roto).

Sin duda, lo mejor del cortometraje es el punto de giro final, fascinante e irónico, que completa esa metáfora del plato roto al que le faltan piezas y que es de muy difícil reparación.

Brexit - Entre Focos

Este trabajo de Paella Productions tuvo su estreno en el Festival de Cine de Alicante y puede presumir de haber conseguido 7 selecciones, entre mayo de este año y este recién iniciado mes de noviembre, de las cuales 3 son “GOYA’S QUALIFIER“, es decir, que califican para los Premios Goya.

Paella Productions lleva un año intenso. La productora organizó la segunda edición del Skyline Benidorm Film Festival, siendo todo un éxito. Y, en septiembre, su corto ‘València lo tiene todo‘ ganó el delfín de oro en el Cannes Corporate Media & TV Awards.

En cuanto al equipo técnico, destaca el trabajo de su directora, Clara Bilbao, ganadora de dos premios Goya con infinidad de producciones a sus espaldas (La sombra de la ley o La enfermedad del domingo); un guión bilingüe impecable de mano de Fran Moral; una dirección de producción realizada por Beatriz Hernández; y una dirección de fotografía de Luis Ángel Pérez, que se encuentra embarcado ahora mismo en la preproducción de la última película de José Luis Garci.

Además, este mes viajan al festival de cine de Zaragoza y Soria. Desde Entre Focos, os deseamos muchas más selecciones, nominaciones y premios.

Recomendado: Para irónicos y amantes de lo paradójico e irracional del ser humano. Para abrir los ojos a los británicos en España defensores del discurso cínico a favor del “Brexit“. Para los jurados de todos los festivales y premios.

@paellaprod