Billy: Radiografia certera de un torturador y de un sistema que lo permitió

Billy: Una transición modelica que ha traído consecuencias

La memoria historica es una asignatura pendiente de. nuestro país. La transición modelica que se vivió tras la muerte de Franco sigue abriendo heridas y podemos verlas más en profundidad en Billy dirigida por Max Lemcke.

Sinopsis

El proyecto nace a partir de un titular en prensa: “El 30 de abril de 2014, la Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habían prescrito”. A partir de esta noticia, los promotores del film han querido plantear un viaje al pasado a partir de una veintena de testimonios de las víctimas y supervivientes de Billy, entonces en su mayoría activistas universitarios, que cuenta ante la cámara de Lemcke su experiencia en los calabozos de la Dirección General de Seguridad: entre otros, Chano Galante, Roser Rius, Lidia Falcón, Josefa Rodríguez ‘Asturias’ o Francisco Rodríguez Veloso…

Critica

Es increíble como en este país se desprecia a las víctimas de toda clase, la verdad es que entiendo que tras una dictadura haya todavía heridas abiertas pero lo de este país es realmente alarmante. Billy es la antítesis de alguien considerado un heroe por la derecha española y en realidad fue un torturador que destrozó la vida a miles de personas.

Un documental con gran material de archivo y entrevistas a interesantes personajes de la época, incluso gente que debido a la pandemia ha muerto por el virus (como el propio Billy) Un documental que debería ser ficción pero no es. ¿realmente debemos permitir que hayan auténticos asesinos con calle en Madrid? ¿Porque seguimos funcionando como una dictadura y no la democracia que merecemos? Billy no da esas respuestas pero aporta luz a  la deuda que tiene este país con los perdedores de la guerra civil y los que han sufrido una dictadura.

Es increíble que un torturador sea tratado como un héroe, realmente no tiene sentido. No se pierdan Billy para descubrir lo peor de una España que sigue teniendo demasiada oscuridad.

Recomendada para: Los que dicen que la transición fue demasiado modelica y los que quieran hacer justicia a las víctimas del franquismo.