21º Festival Internacional de Cine de Las Palmas con Nosferatu, Jozef Van Wissem y El Gran Wyoming

21º Festival internacional de Cine de Las Palmas rendirá un merecido homenaje a Roberto Pérez Toledo.

Por fin las cosas vuelven a la normalidad y este fin de semana se ha inaugurado el festival internacional de cine de Las Palmas que tiene unas secciones realmente interesantes que combinan una buena programación llena de sorpresas.

Largometrajes a competición en Sección oficial

La selección cuenta con ficción y no ficción, con ensayos políticos, dramas pandémicos, crisis personales, pérdidas y otras cuestiones. Una suerte de cine de “resistencia” ante el sistema y los usos convencionales de representar la realidad, obras que reclaman tanto reflexión como desafío por parte del espectador.

La vietnamita Children of the Mist de Ha Le Diem (2021, 92 min), sobre el dilema tradición o independencia, al que se enfrentan las mujeres de la comunidad; la francesa Coma de Bertrand Bonello (2022, 80 min.), retrato de un dieciocho cumpleaños durante el confinamiento que sufrió el mundo, el de la hija del cineasta, una chica abducida por una influencer: Patricia Coma; la ruandesa Father’s Day de Kivu Ruhorahoza (2022, 111 min.), tres historias enlazadas sobre la crisis de paternidad y maternidad en la sociedad de Ruanda; la canadiense Geographies of Solitude, de Jacquelyn Mills (2022, 103 min.), descripción de la vida de la conservacionista Zoe Lucas en la isla Sable de Nueva Escocia; la argentina La Edad Media de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña (2022, 90 min.), una película lúdica sobre la vida de estos realizadores y su hija Cleo durante el confinamiento;  la coproducción entre Vietnam y Alemania Memoryland de Kim Quy Bui (2021, 99 min.), una serie de historias interrelacionadas que exploran actitudes sobre la muerte en Vietnam; la estadounidense Nuclear Family de Erin Wilkerson y Travis Wilkerson (2021, 95 min.), de nuevo una historia personal y la carga de una obsesión, la guerra nuclear que tendrá enorme peso en el viaje por carretera de los Wilkerson y sus tres hijos; la lituana Piligrimai de Laurynas Bareisa (2021, 92 min.), una pérdida compartida entre dos personas y dos formas de sobrellevar la muerte en un título con aroma a noir; la también estadounidense Shared Resources de Jordan Lord (2021, 98 min.), un título sobre el significado de la deuda material y sentimental que experimenta Lord después de haberse quedado en la quiebra como consecuencia del huracán Katrina; y la coproducción entre Suiza, Francia y Bélgica La ligne de Ursula Meier (2022, 101 min.), un conflicto familiar cimentado en reproches, serán las películas que valorará el Jurado Oficial a la hora de distribuir los premios.

Cortometrajes

A Guitar in the Bucket de Boyoung Kim (Corea del Sur, 2021, 15 min.)
A Human Certainty de Morgan Quaintance (Reino Unido, 2021, 20 min.)
Ashkhar, fuera de concurso de Christine Haroutounian (Estados Unidos, Armenia, 2020, 22 min.)
Biting the Dust de NEOZOON (Alemania, 2021, 13 min.)
Curupira e a máquina do destino de Janaina Wagner (Brasil, Francia, 2021, 25 min.)
I Remember It Rained de Connor Simpson (Estados Unidos, 2021, 12 min.)
Madrugada de Leonor Noivo (Portugal, 2021, 28 min.)
Mater Inerta de Adrià E. Goy (España, 2022, 28 min.)
Saei Mikonam Faramoush Nakonam / I’m Trying to Remember de Pegah Ahangarani (Irán, República Checa, 2021, 16 min.)
Somleng Reatrey / Sound of the Night de Chanrado Sok, Kongkea Vann (Camboya, 2021, 20 min.)
Soum de Alice Brygo (Francia, 2021, 31 min.)
When Night Meets Dawn de Andreea Cristina Borțun (Rumanía, 2021, 20 min.)

Homenaje a Roberto Pérez Toledo

Una de los mayores aciertos de esta edición es el merecido homenaje de Roberto Pérez Toledo que pondrán la opera prima del director “Seis puntos sobre Emma” protagonizada por Verónica Echegui y Alex Garcia. Un film que recomiendo encarecidamente y que seria precioso volver a ver en una pantalla de cine.