Eloy Domínguez Serén: “España debería intentar solucionar el conflicto del Sahara”

Eloy Domínguez Serén: Retratar un conflicto con humor sano.

Cuando se habla del conflicto del Sahara siempre se habla desde una óptica triste ya que no hay duda de que es un conflicto que tras tanto tiempo sigue sin solucionarse. Por eso sorprende propuestas diferentes como Hamada dirigida por Eloy Domínguez Serén que cuenta  el conflicto desde una óptica cercana y que no rehuye del humor. Un íntimo retrato de los habitantes del Sahara hecho con ternura y sobre todo con muchísima realidad.

EntreFocos ha podido hablar con su director Eloy Domínguez Serén.

¿Cómo conseguiste levantar este proyecto?

Es una película que rodé yo solo. Llevaba yo la cámara y el sonido, cuando ya tenia un material rodado entró una productora Sueca ya que en aquel momento vivía en Suecia. Después me han apoyado mucho en la postproducción. Aunque yo trabajara solo, los protagonistas del documental tenían un rol muy activo y me ayudaban mucho. Nos conocíamos muy bien porque éramos vecinos y estuvimos 8 meses juntos. Pero la parte logística del rodaje fue una experiencia solitaria. tampoco solitaria pero si un hombre orquesta.

Pero rodaste el documental tú solo…

Primero me fui yo solo en unos campamentos en 2014 dos meses… En total he estado 8 meses. Surgió a raíz de las prácticas de mis antiguos alumnos. Durante las grabaciones vimos el potencial de lo que estábamos grabando. Al pueblo Saharaui les interesan mucho los coches y hablando con chicos y chicas vimos que era un buen tema para conocerlos.  Empezamos a tirar del hilo y seguimos grabando. El documental trata de jóvenes de 25 años en total efervescencia, en un lugar donde no pasa nada. Se mantuvo la relación con los coches pero con las vidas de ellos de fondo.

Sorprende que en tu documental hay mucho humor.

La gente le llama mucho la atención eso que dices, cuando les presenté el proyecto a mis productores se imaginaban una película muy dura… Pero finalmente ha salido un proyecto muy luminoso, muy vital y constructivo y tiene mucho humor. Se sorprendieron cuando vieron que eran gente joven con ambiciones y aspiraciones. La sociedad Saharaui tiene un sentido del humor admirable, son irónicos, sarcásticos y se ríen mucho de si mismos. El humor no fue deliberado es parte de lo cotidiano. He intentado crear una conveniencia con ellos y escucharlos.

A veces es tan humorístico que me hace plantearme si hay alguna situación inventada.

Me preguntan mucho si es guionizado, pero para nada. Como te dije, tenían un rol muy activo en el film. Cuando ella va a pedir trabajo al mecánico, ella es consciente de que no se lo van a dar, pero ella quería saber que reacciones tenía el tío a pedirle trabajo…

¿Crees que con el cambio de gobierno que se supone que se va a hacer (aunque a día de hoy no se sabe nada) España por fin va a mediar de verdad en este conflicto? 

España siempre ha tenido una posición muy ambigua con este tema de falsa neutralidad… Hay una serie de intereses económicos muy fuertes y también con Marruecos. los acuerdos pesqueros no se cumplen y las resoluciones de la Unión Europea respecto al comercio de productos que vienen en territorios ocupados tampoco. En Estrasburgo se ha dicho que es ilegal y no lo cumplen. Siempre la Unión Europea ha tenido una posición muy ambigua respecto a este tema pero España tiene una responsabilidad mayor ya que es la potencia que administra, aunque no lo ha ejercido desde que lo abandonaron. A pesar de las promesas y siendo del color que sean siempre existe una distancia muy grande entre los gobernantes y la población española. Yo estoy convencido de que la población española está a favor de que se ejerza este referéndum para que el pueblo Saharaui pueda decidir. Llevan desde el año 1991 pidiéndolo. Las asociaciones Españolas hacen un trabajo increíble, básicamente la población vive de las asociaciones con ayudas que principalmente vienen de Argelia y España. A pesar de todo todos los recursos son limitados y quien tienen que tomar la palabra son los gobernantes.