PLAYOFF: Marta Buchaca se merece el balón de oro

PLAYOFF - Entre Actos

PLAYOFF: Un ritmo que te atrapa.

Marta Buchaca firma este texto, PlayOff. Una tragicomedia que reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos. En el vestuario afloran las envidias, los sueños, las dudas y los miedos de unas chicas que lo único que quieren es vivir de su pasión.

El Teatro Circo de Murcia vivió hace unas semanas la visita de La Joven Compañía, que estuvo en ese mismo escenario en febrero del 2018 con La Edad de la Ira de Nando López. Y como no podía ser de otra forma, también hicieron sus conocidos matinales, a los que asisten grupos escolares que han trabajado dicha obra, toda una inmersión educativa y cultural.

Las premisas de la obra son sencillas y suculentas: Siete mujeres; Un campo de fútbol; El partido más importante de su vida. El escenario es un laberinto de paredes invisibles que se convierten en una metáfora porque, aunque todos juegan con las mismas reglas, cuando van por la banda ellas se tropiezan con algo que no se ve, que nadie quiere ver.

El elenco, formado por jóvenes de entre 18 y 27 años se compone de las actrices: Cristina Bertol, Neus Cortès, Ana Escriu, Yolanda Fernández, Cris Gallego, María Valero y Cristina Varona. Muy bien dirigidas por José Luis Arellano y, en gira, por Álvaro Lavín.

https://twitter.com/teatrocircomur/status/1093963494431571973

A lo largo de la función, cada una de ellas revela su propio perfil. «Está la que ha sido madre joven y tiene dos gemelos y no llega a todo pero no quiere dedicarse solo a la maternidad. Hay una que está enferma. Dos que son hermanas, una era jugadora profesional y lo dejó ante la imposibilidad de vivir de ello y la otra, mucho más ambiciosa, antepone el fútbol a la familia, hay amor entre chicas…«, indica Buchaca.

Pero el espíritu de la obra está claro, lo dice una de las mismas protagonistas: «Ellos son jugadores y nosotras chicas que juegan al fútbol». Una pena, pero real. Y ME ARRANCO A APLAUDIR A ESTE EQUIPO, A SU AUTORA Y A SU ELENCO. ¡BRAVO, BRAVO, BRAVO!

Recomendada: Para los fans incondicionales de La Joven Compañía, que siempre maravilla. Para el que tenga algún prejuicio sobre las mujeres y su capacidad, que vea esta obra y se le quiten las tonterías.