La vuelta de Nora: Un grito a la libertad personal

La vuelta de Nora - Entre Focos

LA VUELTA DE NORA: UN PORTAZO DE AIRE FRESCO Y CLÁSICO A LA VEZ.

La vuelta de Nora es la secuela de Casa de muñecas de Ibsen, escrita en 2017 por Lucas Hnath. Esta obra ha comenzado recientemente gira nacional; pasando, por su cuarta función, por el Teatro Romea de Murcia. Todo comienza con una llamada a la puerta, la misma puerta que Nora cerró de un portazo 15 años atrás justo antes de que cayera el telón. Y es ahora, un autor contemporáneo, quien toma el relevo a Ibsen y desarrolla la acción, explorando el caos emocional resultante por la vuelta a casa de Nora.

Nora regresa para desbaratar el mundo que dejó atrás, una vez más. Aitana Sánchez-Gijón da vida a Nora que se ha convertido en una escritora carismática cuya obra habla de igualdad y, sobre todo, del espacio personal e individual que todos necesitamos para ser “uno mismo”.

La vuelta de Nora - Entre Focos

¿Por qué vuelve? ¿Qué necesidad tiene después de abandonar su casa, a su marido, a sus hijos y a su niñera? Ahí se encuentra el conflicto de la obra, en un recoveco legal. Nora ha hecho durante años vida de soltera, o más bien divorciada, pero no es así y ahora debe formalizar su divorcio, si no quiere verse envuelta en un gran escándalo que la persigue.

La historia, ambientada en principios del s.XX, reivindica el papel de la mujer en la sociedad y en la vida. La obra también nos sirve, con su lenguaje contemporáneo, de jarra de agua fría al ver que los prejuicios y necesidades no han cambiado para nada en más de cien años.

La vuelta de Nora - Entre Focos

La vuelta de Nora brilla con luz propia, y eso se debe a un reparto sobresaliente: Torvald, Roberto Enríquez, es el ex marido abandonado que, cómo no, también tiene un secreto y su parte de culpa en la historia aunque, en esta versión, ha dejado el paternalismo y la agresividad que le había marcado Ibsen. Roberto Enríquez mantiene la tensión en lo más alto, destacando el diálogo final entre Nora y Torvald, donde las incongruencias entre ellos y el individualismo (rozando el egoísmo) afloran.

La vuelta de Nora - Entre Focos

Nora, Aitana Sánchez-Gijón, es la protagonista, rompedora de costumbres y estereotipos de la época, mujer de carácter con una misión clara: conseguir su ansiada independencia a toda costa.

La hija del matrimonio, Elena Rivera, que durante la primera parte de la obra se mantiene omnipresente, casi omnisciente, en el tejado de la casa, como un peso invisible, pero constante, que cae sobre la conciencia de todos los adultos, resalta gratamente ya que gracias a su personaje, Emmy, la acción no se estanca ni se vuelve repetitiva, sino que avanza. Emmy aparece vestida con ropa sobria, pero moderna y supone la confrontación de dos generaciones: una más mayor (Nora, madre) y otra más joven (Emmy, hija).

La vuelta de Nora - Entre Focos

A lo largo de la función, el comportamiento y las decisiones de Nora son constantemente cuestionadas, al igual que es cuestionada su vuelta desde el punto de vista de todos los personajes, incluida la niñera/ama de llaves, que ha cuidado de la casa y la familia durante todo este tiempo, interpretada por María Isabel Díaz Lago.

La acción se desarrolla en un salón clásico, inmaculado y blanco, en el que la inclinación del techo y de las ventanas, le confieren una perspectiva que le da una mayor profundidad de la que realmente tiene. La música juega también un papel importante, sobre todo en el final (suena Woman de Neneh Cherry), cuando Nora se marcha por segunda vez, acabando igual que Casa de muñecas, abandona a su familia reafirmándose en la búsqueda de esa independencia y libertad.

Para concluir, este exitoso resultado es también gracias a su director, Andrés Lima, que lleva 35 años de carrera profesional dedicada a la creación de espectáculos.

La vuelta de Nora - Entre Focos

Recomendada: Para los amantes de los clásicos, para los amantes de “¿y qué pasó luego?” y, sobre todo, para los amantes de Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez.

Desde Entre Focos, agradecimientos al Teatro Romea.

@TeatroRomea