El sueño más loco de Shakespeare, ¿te atreves?

sueño-noche-verano

Shakespeare es sin duda el autor más versionado de todos los tiempos, y me atrevería a decir que Sueño de una noche de verano es de las que más, la comedia más popular del genio, que cuenta con miles de adaptaciones al año. La última es la de la compañía Voadora, que se ha atrevido con la obra de una manera particular y genuina. Es importante el mensaje de esta versión, porque aborda la importancia del mensaje transgénero, aunque a veces se pierde debido a la adaptación de la obra. Si quieres ver una adaptación fiel a la obra de Shakespeare, esta quizá no es la mejor opción, pero si en cambio quieres disfrutar de una adaptación distinta y personal, ya tienes plan para el fin de semana.

Un montaje que tiene un juego de luces y una estética que para mí es lo mejor de una obra, ya que destaca por el atrevimiento de incluir desnudos masculinos, por encima de los femeninos, y por un lenguaje que aunque a veces puede ser incluso demasiado soez al menos ofrece algo nuevo y no una adaptación al uso.

Hay que destacar también algunas canciones incluidas en el montaje, que desatarán risas entre el público y además están perfectamente ejecutadas, algo que no es tan sencillo. Por otro lado, las interpretaciones son muy divertidas y la versión cuenta con actores de varias nacionalidades, algo que le  añade a la obra un mensaje pluricultural. Este punto me parece muy importante para los tiempos que vivimos. Está dirigida por Marta Pazos y el texto lo ha adaptado el chileno Marco Layera, quien lo hace con una libertad que no resulta excesiva, pero sí muy necesaria.

Recomendada: Para espectadores que busquen espectáculos con estéticas excesivas, atrevidas y diferentes. Para fans de la obra de Shakespeare con la cabeza abierta a una adaptación contemporánea. Muy importante su mensaje transgénero.

Dirección: Marta Pazos.

Adaptación del texto: Marco Layera.

Reparto: Diego Anido, Areta Bolado, Jose Díaz, Borja Fernández, Paris Lakryma, Janet Novás, Andrea Quintana, Anaël Snoek y Hugo Torres.

Del 8 al 11 de Febrero en el Centro Dramático Nacional (Teatro Valle-Inclán).

Foquitos-Tres