El precio: Brillante texto de Miller con un gran reparto

El precio: La crisis del ser humano.

Aunque muchos digan que la crisis ya la hemos superado, lo cierto es que aún no lo hemos hecho, y lo peor de todo es que seguro que vendrá alguna más: el hombre siempre tropieza dos veces con la misma piedra. Porque la codicia del ser humano nunca aprende y de eso sabía mucho Arthur Miller, autor de El precio, la obra que estos días podéis ver en el Teatro Kamikaze.

Todo sucede en los años 60, en plena crisis, un matrimonio quiere vender los muebles de la herencia del padre de él. Para ello, se enfrentarán a un anciano comprador de muebles que intentará hacerles un “buen” precio por unos muebles que no sólo representan dinero, sino también recuerdos que quieren borrar.

Aunque viendo El precio te puedes incluso reír, la verdad es que estamos ante una obra que en el fondo tiene poco de comedia. Unos personajes que son muy reconocibles, sobre todo, después de la última crisis vivida (y que aún vivimos). Un texto brillante de Miller (uno de sus últimos éxitos) y unos actores en estado de gracia hacen que, los 100 min. que dura la representación, sea una gozada absoluta estar presenciándola. Una obra que termina siendo un puñetazo en el estómago al ver la necesidad del ser humano por sobrevivir, de los sacrificios que hacemos y que casi nunca se ven recompensados. Por mucho que muchos se empeñen en lo contrario.

Aunque el reparto es brillante me gustaría señalar el increíble trabajo de Eduardo Blanco. El actor argentino crea un personaje 30 años mayor que él y la transformación es simplemente extraordinaria. Además de resultar gracioso, en momentos de la obra su interpretación es realmente conmovedora.

En definitiva, otra obra redonda para El teatro Kamikaze, en esta ocasión dirigida por Silvia Munt, que nos permite acordarnos de que las crisis nunca se terminan de ir.

Recomendada para: Espectadores que disfruten con una obra que es un reflejo de lo que somos.