Cronología de las bestias: Un entretejido de mentiras

Cronología de las bestias - Entre Focos

CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS: EL DRAMA DE UNA FAMILIA QUE NO CESA.

La semana pasada el Teatro Romea (Murcia) recibió una gran visita, de esas visitas que no quieres que se vayan de tu casa. Hablo de Cronología de las bestias del dramaturgo y director argentino Laurato Perotti, también conocido por Siempre me resistí a terminar el verano.

Cronología de las bestias se estrenó esta temporada pasada en el Teatro Español de Madrid. Con la familia, los secretos y las mentiras como ejes centrales de la obra, Perotti vuelve a ahondar y desarrollar estos temas que tanto le interesan, como ya nos había demostrado en su obra Algo de ruido hace.

La obra cuenta la historia de una familia que se ha asumido en las mentiras y el autoengaño para poder seguir adelante. La acción comienza en una casa de pueblo alejada de la ciudad. Allí viven dos hermanas, Olvido (Carmen Machi) y Celia (Pilar Castro), y el hijo de esta última, César (Santi Marín). Una noche reaparece Beltrán (Patrick Criado), el hijo de Olvido, tras estar desaparecido 11 años.

Cronología de las bestias - Entre Focos

¿Dónde ha estado? ¿Por qué les sorprende tanto? ¿Por qué es tan rara esta gente? ¿Cómo le dice eso una madre? Son sólo algunas de las tantas preguntas que te formulas en los 10 primeros minutos de obra, donde quedan bien esbozados los personajes: una Olivia intensa y capitana de su casa; una Celia solitaria, casi abandonada, que se dedica a tejer; y un César posesivo y misterioso. Acabaremos descubriendo que casi todo pueden ser falsas apariencias, saliendo incluso algunas bestias a pasear.

El relato dramático se construye sobre flashbacks y diferentes puntos de vista de una misma escena, alguna veces orgánicos, pero otros bastante desconcertantes (sobre todo al principio), que aportan riqueza y complejidad.

Con un extraordinario manejo de la iluminación y la ambientación, la luz ayuda a comprender la enrevesada estructura dramática. Una dramaturgia bastante tejida, o enmarañada, que en ocasiones puede parecer incluso caótica.

Cronología de las bestias - Entre Focos

También hay que mencionar el incesante trasiego de personajes, puertas que se abren y se cierran, en una magnífica escenografía no aprovechada del todo; una constante precipitación de escenas a ritmo vertiginoso; una historia que, a poco que hayas ido al teatro, te parecerá previsible; poca elegancia, salvo en momento puntuales, en los diálogos, naturales y precisos en cuanto a información, pero no con especial elaboración; tramas salidas de la manga, como una explotación infantil en fábricas textiles clandestinas que ni se aclara ni aporta nada a la historia, ni parece verosímil en la España del s.XXI.; un cura que provoca risa y que no sirve como válvula de escape a toda la tensión y dramatismo, al contrario, resta peso a la historia; un arma que aparece y desaparece; un Patrick Criado de excelente categoría, aunque su personaje pasa de la introversión radical a la búsqueda de gresca y chulería; una Carmen Machi intensa, demasiado a veces, y con los toques de humor propios que la caracterizan, pero que en ciertos momentos te provocan una carcajada que te distrae de la obra; y una Pilar Castro que va in crescendo y a la que le cuesta pillar el punto.

Por otra parte, la música juega un brillante papel en una obra con demasiada susceptibilidad,donde todo el mundo está a golpe de grito. Canciones francesas de los años 50 y 60 nos acompañan hacia la mitad final del drama. Por ejemplo: Dis, quand reviendras-tu? de Bárbara o La mauvaise réputation de Georges Brassens que cierra, como broche de oro, la obra.

En resumen: Cronología de las bestias tiene un buen texto, aunque con un hilo difícil de seguir que acaba tejiendo un buen puzzle de misterios que se resuelven en una escena final perfecta y metafórica, llena de simbología, donde todos los miembros de la “familia” visten un jersey rojo hecho por Celia, uno de esos jerseys rojos tejidos por mentiras y maldad, de esos que guardan secretos.

Cronología de las bestias - Entre Focos

Recomendada:
Para amantes de los dramas familiares y la máxima tensión.

Desde Entre Focos, agradecimientos al Teatro Romea.

@TeatroRomea