1984: Espectacular puesta en escena y buena adaptación

Una de las distopías más famosas adaptada al escenario teatral.

La literatura sigue siendo inspiración para el cine y para el teatro, quizá para el teatro la labor sea más difícil al contar solo con un escenario, pero eso no ha impedido para que Paradoja teatro se atreva a adaptar la novela de George Orwell 1984. Adaptada para el cine por Michael Radford con John Hurt y Richard Burton ahora nos llega esta recomendable versión teatral.

Hay que destacar la puesta de escena llena de televisiones de distintos tamaños que consiguen que nos traslademos hacia esta distopía apocalíptica, donde los hombres y las mujeres viven vigilados en una sociedad sometida por el gobierno.

Sin duda hablamos de una novela muy conocida con muchísimos lectores y sobre todo muy difícil de adaptar, para empezar con un montaje muy complicado, por los múltiples elementos que hay en escena pero que se resuelve con acierto. Una obra que habla del sometimiento de la población (algo que no me parece demasiado lejano a lo que pasa hoy) aunque con síntomas de libertad. En una sociedad donde las altas esferas condenan la cultura, la libertad y la genuidad del ser humano, es bueno que el arte nos recuerde lo que podemos perder.

Se agradece el esfuerzo titánico de llevar esta novela al teatro que conserva la fuerza de la misma, además de seguir generando lectores y comentarios en todo el mundo. Unos actores entregados al texto (a veces con escenas muy duras) y haciendo varios personajes con el esfuerzo que conlleva hacer esto sobre las tablas.

Recomendada para: Espectadores que conozcan la novela por el morbillo que siempre despierta una adaptación de una novela que nos ha gustado, por una puesta de escena espectacular y sobre todo para recordarnos una vez más que no podemos estar sometidos bajo un sistema que nos someta como seres humanos. La novela nos lo recordó en su momento y ahora nos los recuerda la obra de teatro.

Hasta el 15 de Abril

de Jueves a Sábado a las 20:00 de la tarde

Domingos a las 19:00

Teatro Galileo